Tema del Día

Trump promete seguir trabajando «muy estrechamente» con Colombia por la paz y contra el terrible flagelo de la droga

–Tras su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump prometió seguir trabajando «muy estrechamente» con Colombia para lograr la paz, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio, así como para poner fin al terrible flagelo de las drogas.

Como estaba previsto, Trump recibió este jueves a su colega colombiano Juan Manuel Santos la Casa Blanca para conversaciones sobre asuntos bilaterales, como comercio y seguridad, así como temas regionales.

El presidente estadounidense destacó que tal vez el área de más importancia en términos de cooperación, es el esfuerzo conjunto para poner fin «a los terribles delitos de drogas que afectan a ambos países».

Afirmó que «la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses» y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, «y una de esas maneras es el muro» aseguró.

«Los muros funcionan», proclamó Trump.

Reiteró también el compromiso de su administración de evitar que las drogas y las pandillas lleguen a Estados Unidos, destacando que, » ya los cruces fronterizos han bajado más de 73%».

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca”, subrayó.

“Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad. La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo”, expresó el presidente Trump.

Y agregó: “Juntos lucharemos contra las redes criminales responsables por el tráfico de drogas, porque tenemos un gran compromiso de eliminarlo. Queremos un futuro mejor”.

El presidente de los Estados Unidos felicitó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por la labor desarrollada en favor de la paz en Colombia.

Trump señaló que Colombia es un ejemplo en esa materia y puso de relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.

“Ha sido un largo proceso (…). El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente”, señaló Trump en la rueda de prensa celebrada tras la reunión bilateral, al ser consultado sobre su posición respecto al proceso de paz colombiano.

“No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, expresó.

Tras considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación “larga y dura”, el Presidente Trump insistió en elogiar el trabajo adelantado por el Presidente Santos de cara a la obtención de la paz.

“Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”, concluyó el Mandatario norteamericano.

Sobre la crisis de Venezuela, uno de los asuntos que trataron, Trump dijo que «una Venezuela estable y pacífica está en el mejor interés de todo el hemisferio y Estados Unidos respalda a todas las personas que anhelan ser libres».

«Trabajaremos con Colombia y otros países sobre el problema venezolano. Es un problema muy horrible y desde un punto de vista humanitario no se parece a nada que hayamos visto en mucho tiempo», señaló.

Una calurosa bienvenida brindó el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, al Presidente Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

El presidente Santos agradeció la amabilidad con que fue recibido en su visita a la Casa Blanca, y dijo que no tiene dudas que «hoy más que nunca EE.UU. y Colombia siguen siendo un soporte el uno con el otro».

«Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en paz en Colombia», afirmó Santos, que invitó a Trump a visitar su país «para que sea testigo de los avances de la paz».

Santos hizo énfasis también en la importancia de trabajar mancomunadamente para ser más “efectivos y eficaces” en la lucha contra el tráfico de drogas que es un problema global.

El Mandatario, afirmó durante la rueda de prensa con su colega Donald Trump, que “la mejor forma de abordar el problema de las drogas es por medio de la colaboración”.

A continuación el gobernante colombiano aseveró en la Casa Blanca que el tráfico de drogas “no es un problema solamente de Colombia o de los Estados Unidos; es un problema global por lo tanto debemos trabajar juntos”.

Así mismo, el Mandatario reiteró que “hace 40 años el mundo declaró la guerra contra las drogas y es una guerra que aún no ha sido ganada, por lo tanto debemos ser más eficaces y más efectivos”.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado puso de presente que se está realizando un gran esfuerzo para “cambiar la estrategia” contra los cultivos e indicó que hay tanto estímulos como sanciones.

Precisó que en lo trascurrido del año han sido erradicadas 15 mil hectáreas que fue lo erradicado durante todo el año anterior.

También han sido destruidos 22 mil laboratorios en las selvas colombianas, añadió.

Así mismo, explicó que con el programa de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos cubre a 80 mil familias y agregó que esta iniciativa se puede impulsar porque ya no hay conflicto.

“Hoy existe la oportunidad y debemos valernos de ella”, anotó.

Declaró, además, que mientras tanto Colombia y Estados Unidos “trabajarán de la mano con otros países de Centro América” con la finalidad de combatir a los intermediarios.

“Estoy convencido que trabajando juntos podemos ser mucho más eficaces y ese es el sentido de la alianza que ratificamos esta tarde”, puntualizó el presidente Santos.