Judicial Tema del Día

El cabecilla del Eln alias Fabián fue abatido en el sur de Bolívar

–En una operación conjunta del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue dado de baja alias ‘Fabián’, cabecilla del llamado frente resistencia guamocó del Eln, junto con alias ‘Sofía’ supuesta integrante del equipo de seguridad del mismo sujeto.

La acción se desarrolló en la vereda Unión, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, al sur del departamento Bolívar, donde fue ubicado el cabecilla tras labores de inteligencia realizadas por el Ejército Nacional.

Según el reporte militar, alias “Fabián” tenía 30 años de edad, 11 de ellos en las filas del Eln y se desempeñó como instructor de la parte armada, con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados.

Agrega que por informaciones suministradas por las autoridades, tenía bajo su dominio el control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión, en la subregión del bajo Cauca Antioqueño y del sur de Bolívar.

Además, era el encargado de la ejecución de acciones terroristas, entre las que cita el asesinato de siete integrantes de la Fuerza Pública. Se le sindica de ser quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros.

Con este importante golpe se logró afectar el área financiera del frente, toda vez que el aporte económico, producto de estas actividades ilegales, le dejaban un promedio de 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia, de igual forma se afecta de forma directa el apoyo económico a los integrantes de la dirección nacional y comando central (COCE), precisa el comando de las Fuerzas Militares.

Asimismo, indica que esta acción militar representa un significativo resultado estratégico contra el Eln, desestabilizando la estructura debido a que la neutralización de alias ‘Fabián’ se suma a los golpes contundente que se le han propinado por parte la Fuerza Pública en contra del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

El comunicado destaca que alias “Fabián” tenía como propósito posesionarse en zonas dejadas por el frente 4 y la compañía “Raúl Eduardo Mahecha” del bloque Magdalena Medio de las Farc, de ahí que su accionar delictivo se registraba en áreas limítrofes de los departamentos Antioquia y Bolívar, especialmente en los municipio de Santa Rosa, Montecristo (Bolívar) y en el municipio del Bagre direccional (Antioquia).

Finalmente el comando militar informa que en la operación también se logró la incautación del siguiente material de guerra: 10 kilos de pólvora, 10 artefactos explosivos improvisados, 11 detonadores, una granada de fragmentación, 6 minas antipersona (tipo abanico), 23 tarros de pólvora negra, 2 tarros de mercurio, munición de diferentes calibres, 5 radios de comunicaciones, 2 computadores, 4 USB, 3 teléfonos celulares, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.