Internacional

Firme condena del Consejo de Seguridad a ensayo balístico de Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el lunes el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que presionará a todos los países para que refuercen las sanciones contra Pyongyang.

En un comunicado unánime apoyado por China, aliado de Corea del Norte, el Consejo instruyó a su comité de sanciones a redoblar esfuerzos para implementar una serie de fuertes medidas adoptadas el año pasado.

El Consejo también acordó “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para forzar a Corea del Norte a cambiar su “conducta altamente desestabilizadora”.

El Consejo de Seguridad sostendrá el martes un encuentro de emergencia a puertas cerradas a solicitud de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, para discutir otras acciones en respuesta al último ensayo balístico de Pyongyang.

El comunicado, esbozado por Estados Unidos, es casi idéntico al adoptado la semana pasada tras el lanzamiento de un misil de medio alcance que según el régimen de Corea del Norte tenía la capacidad de portar una “pesada” cabeza nuclear.

El Consejo exigió a Corea del Norte que “no realice más ensayos nucleares ni de de misiles balísticos”.

Un lanzamiento “exitoso”

Corea del Norte había confirmado el lunes el lanzamiento “exitoso” de un misil balístico de medio alcance, y agregó que el armamento está listo para ser utilizado.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó el lanzamiento, indicó la agencia oficial KCNA, que agregó que Kim “aprobó el despliegue de este sistema de armamento para la acción”.

KCNA agregó que el misil es del tipo Pukguksong-2, que utiliza combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido.

“Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del Partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas” del ejército, dijo Kim, citado por la agencia estatal.

El misil, disparado desde la localidad norcoreana de Pukchang, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.
buy plavix generic buywithoutprescriptionrxonline.com over the counter

Es la segunda prueba de misil en una semana y la décima del año.

La prueba previa del 14 de mayo marcó, según los analistas, el lanzamiento de mayor alcance jamás probado por Corea del Norte. Con AFP