Bogotá

Obras pagadas por valorización desde hace 22 años aún no se construyen: Concejal Julio Cesar Acosta

Foto- Concejo
–El concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, realizó un debate de control político al tema de valorización, en el cual estableció que obras pagadas por la ciudadanía capitalina desde hace 22 años aún no se han construido.

En este campo, el cabildante advirtió el saldo rojo que tiene el IDU con todos los bogotanos, con las obras pagadas por contribución de valorización que siguen sin ejecutarse.

Acosta dijo que encontró vías aprobadas por valorización mediante acuerdos del concejo desde 1995 que aún no se han construido, mientras la ciudad tiene infartada su movilidad y los recursos pagados por los ciudadanos están en bancos recibiendo intereses y dividendo que hasta hoy no benefician a los ciudadanos.

Según el concejal este fenomeno es totalmente contrario a los intereses y al desarrollo de la ciudad y se muestra en total acuerdo con lo manifestado en días pasados por el contralor distrital, quien aseguró:

“Resulta en extremo grave que la Administración Distrital de Bogotá. A la fecha no haya realizado las obras que dieron origen a esta contribución, generando perjuicio al desarrollo de la Ciudad y a los ciudadanos contribuyentes de la citada valorización y dejando en riesgo fiscal al distrito por el possible incumplimiento del hecho generador de esta contribución”.

Mientras tanto, afirmó, en bancos la administración ha recaudado mas de 1.1 billones de pesos y ha recibido por administración y dividendos cerca de 322 mil millones de pesos. Dinero que se ha quedado en bancos mientras la ciudad está infartada o lo mas grave se han usado para comprar predios en vías que ya no se van a hacer.

De acuerdo con la relación hecha por la oficina de prensa del Concejo sobre el debate, cumplido en la comisión de Hacienda, la Directora del IDU Yaneth Mantilla, indicó que de los 54 proyectos financiados por valorización, 40 ya se ejecutaron y 14 están en ejecución, entre ellas, pertenece a intersecciones, andenes, puentes peatonales y vías. De las obras financiadas por cupo de endeudamiento 2016, 9 ya fueron terminados, 5 están en obra, 7 están en diseños y 2 en estudios de pre factibilidad.

La funcionaria señaló que, gracias a la contribución de valorización hecha por la ciudadanía, se han invertido más de $648 mil millones en obras ya ejecutadas.

A su turno, el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, sostuvo que se encuentran en avance 3 proyectos por cupo de endeudamiento, como lo son: estación de Policía de Usaquén, fortalecimiento de sistema de video vigilancia y Casa de Justicia.

Por su oparte, Alexandra Rojas, Directora de la Empresa Transmilenio indicó que la empresa recibió transferencia de cupo de endeudamiento para predios del cable aéreo y para estudios de la Avenida Boyacá.

En el año 2016 recibió 3 mil 670 millones de pesos para estudios del Metro de Bogotá, ahora existe la empresa Metro y ya no se maneja de esa manera, indicó la Directora de Transmilenio.

La Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, dijo que en cupo de endeudamiento por 1.1 billones de pesos son para uso de colegios, para restituciones y colegios nuevos e indicó que la dirección de infraestructura se fortalece con alianzas con otras entidades, gestión predial, trabajo con comunidad, diseño, contratación y ejecución de obra, evaluación de interventorías y entregas.

El Secretario de Salud, Luís Gonzálo Morales, se refirió al último cupo de endeudamiento por 179 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron al fortalecimiento de las recién creadas redes de servicios de salud y asignadas a las subredes de centro oriente, norte, sur y subred suroccidente. Otros recursos están destinados a la terminación de obras de la torre de emergencia del Hospital de Kennedy, entre otros hospitales.

Finalmente intervino el Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-, Orlando Molano Pérez, quien señaló que se han adelantado las construcciones de gimnasios y parques en toda la ciudad de Bogotá e hizo énfasis en el Parque Gilma Jiménez, que comenzará su estructuración en octubre del presente año y será entregado aproximadamente en año y medio a partir del inicio de la obra, el cual tendrá canchas múltiples, gimnasio y patinodromo.