Internacional Tema del Día

Trump pide a los musulmanes sacar a los terroristas; afirma que estos no rinden culto a Dios, sino a la muerte

Foto-Hispan Tv

–«Los terroristas no rinden culto a Dios, rinden culto a la muerte. Sáquenlos de sus lugares de culto, sáquenlos de sus comunidades, sáquenlos de sus tierras sagradas, sáquenlos de esta Tierra». Estas fueron las precisiones que hizo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en su mensaje ante una cumbre árabe e islámica de 50 naciones en Riad, Arabia Saudita.

“Nuestra meta es una coalición de naciones que compartan el objetivo de erradicar el extremismo y proveer a nuestros hijos un futuro de esperanza en en que se honre a Dios», dijo Trump, quien este lunes llegó a Israel.

«No estamos aquí para darles lecciones —no estamos aquí para decirle a otros cómo vivir, qué hacer, quién ser, o como orar», señaló Trump en referencia a las políticas de anteriores gobiernos estadounidenses en las que las denuncias de violaciones a los derechos humanos y a los temas como la discriminación de la mujer en las sociedades árabes, algunas veces frenaron o enturbiaron la cooperación con la región.

Pero en cambio Trump les hizo responsables de ayudar a combatir en la región y les imploró luchar agresivamente contra el extremismo.

«Los terroristas no rinden culto a Dios, rinden culto a la muerte», apuntó el mandatario. «Sáquenlos de sus lugares de culto, sáquenlos de sus comunidades, sáquenlos de sus tierras sagradas, sáquenlos de esta Tierra», expresó.

«Cada país en la región debe asegurarse que los terroristas no hallen santuario en sus territorios», agregó.

Trump atacó fuertemente a Irán por esparcir «destrucción y caos» en la región. Sus comentarios fueron replicados por el rey Salman, que declaró que el «régimen iraní ha sido la punta de lanza del terrorismo global».

Pero en su discurso, Trump decidió sustituir la frase que antes usó tantas veces —“extremismo islámico»— y en cambio se refirió al «terrorismo islámico de toda clase». De igual manera, tuvo elogios al mundo musulmán por su historia y cultura y declaró que el Islam «es una de las grandes religiones del mundo».

Trump prometió “fortalecer las amistades más antiguas que tiene Estados Unidos» en la región, y buscar «nuevas alianzas en busca de la paz”.

Durante su discurso también anunció un pacto entre las naciones presentes para cortar el financiamiento a los terroristas, el cual será manejado por Estados Unidos y Arabia Saudita.

El memorando de entendimiento entre Estados Unidos y el Concejo de Cooperación del Golfo —que además de Arabia Saudí incluyen a Baharein, Kuwait, Oman, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos—incluye la creación de un centro de lucha contra el extremismo en Riad.

“Estados Unidos está preparada para acompañarlos a ustedes —en la búsqueda de los intereses comunes y de la seguridad en común”, dijo al final de sus discurso. “Pero las naciones de Medio Oriente no pueden quedarse esperando a que el poder estadounidense aplaste al enemigo por ustedes. Las naciones de Medio Oriente tendrán que decidir que clase de futuro quieren para si mismas, para sus países y, francamente, para sus familias y sus hijos”.

El fastuoso recibimiento de Trump en Arabia Saudí pareció dejar atrás, aunque solo temporalmente, las múltiples controversias que lo asedian y le aguardan a su regreso a Washington.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a Tel Aviv en su primera visita oficial a Israel donde llega con la expectativa de revivir de alguna manera los esfuerzos por alcanzar el largamente esperado acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2014.

Trump fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo llamó «un verdadero amigo» y por el presidente de estado, Reuven Rivlin.

Trump tiene previsto una reunión formal con Netanyahu este mismo lunes, y el martes con el presidente palestino Mahmoud Abbas durante una corta visita a Cisjordania. Su agenda también incluye recorridos en el monumento al Holocausto Yad Vashem y el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, que nunca antes ha visitado un presidente estadounidense en funciones.

En sus palabras de llegada, el mandatario estadounidense dijo: «Tenemos frente a nosotros una rara oportunidad de traer seguridad y estabilidad y paz a esta región y a su gente». (Con información de la VOA)