Noticia Extraordinaria

Enviado de la UE para la paz visita Colombia por tercera vez este año

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, iniciará este miércoles su tercera visita oficial al país este año para reunirse con el vicepresidente, Oscar Naranjo, y con el jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

«Gilmore viene una vez más a Colombia para proseguir el diálogo político, reanudar el compromiso de la UE con la paz y animar a las partes a continuar con la implementación de lo acordado», indicó la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

Según señaló la representación diplomática de la UE en el país suramericano, entre los objetivos de esta visita está explorar los avances en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN así como la evolución en la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Asimismo, Gilmore participará en la firma formal de dos proyectos de derechos humanos en Colombia financiados por la Unión Europea por un monto total de 2,3 millones de euros (2,5 millones de dólares).

El primero de estos busca reforzar las acciones de la Defensoría del Pueblo de Colombia en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de 12 departamentos «sensibles» del país, mientras que el segundo pretende proteger a los líderes sociales y sus comunidades en un momento en el que las noticias del asesinato de estos se suceden a diario.

En lo que va de año ya han muerto más de treinta líderes.

Finalmente, Gilmore participará en el foro «La inclusión y la educación, pilares para la paz», con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la Misión de ONU en Colombia, Jean Arnault. Con EFE