Los líos judiciales del fútbol en España y Francia; la detención del expresidente del Barcelona y el registro al París Saint Germain
–El ex presidente del club de fútbol Barcelona, Sandro Rosell, junto con otras cuatro personas, incluida su mujer, Marta Pineda, fue detenido dentro de un proceso judicial por el desvío de más de 15 millones de euros en comisiones irregulares a través de paraísos fiscales.
Coincidencialmente, en Francia la Policía Nacional registró este martes la sede del equipo de futbol París Saint Germain, en el estadio Parque de los Príncipes, y las casas de los jugadores argentinos del equipo Ángel Di Maria y Javier Pastore.
En el caso de Sandro Rosell en España, la investigación se inició hace un año tras un informe del FBI de Estados Unidos en el que estableció haber detectado movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol.
El epicentro de la denominada ‘operación Rimet’ son los negocios que el ex presidente del Barça logró forjar con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la venta de los derechos de imagen de la selección de fútbol ‘canarinha’.
Según los investigadores, Rosell se repartió los más de 15 millones de euros con el ex presidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira tras vender los derechos a una sociedad radicada en Qatar.
El caso está a cargo del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de la magistrada Carmen Lamela, quien ordenó realizar registros en la vivienda y oficina de Rosell, en la calle Déu i Mata de Barcelona.
Su esposa, incluida también en los documentos que se están investigando, fue llevada por la Guardia Civil hasta la residencia familiar que el matrimonio tiene en Pelràs de Corcà, en la comarca de Girona, la cual también está siendo registrada.
En cuanto al caso en Francia, la actuación forma parte de la investigación penal abierta el 20 de diciembre a petición de la Fiscalía gala por las «sospechas de fraude fiscal» que descubrió la investigación de Football Leaks realizada por la red de periodismo EIC de la que forma parte El Mundo, informó este mismo medio.
En concreto la causa se basa en las informaciones sobre la conexión Argentina-Holanda-Caribe que demostraban cómo varios futbolistas sudamericanos enviaban sus ingresos publicitarios a paraísos fiscales como Panamá o Islas Vírgenes a través del país europeo de baja tributación.
Ángel di María y Javier Pastore, dos de los tres jugadores objeto de las pesquisas (el tercero es Emiliano Sala, del Nantes), hacían uso de esa estructura. Di María desvió como mínimo 5,1 millones de euros a una cuenta suiza a través de Holanda y su compañía opaca en Panamá, Sunpex, y Pastore resguardó como mínimo 1,9 millones gracias al mismo sistema.
La investigación francesa se ha ampliado en los últimos días para incluir las sospechas de complicidad del PSG en el esquema fiscal de Di María. (Con información del diario El Mundo de Madrid)