Gobierno no logra acuerdos para conjurar paros en Chocó, Buenaventura y el magisterio

En Buenaventura, no se logró levantar el cese de actividades debido a que los dirigentes cívicos pidieron la declaratoria de la emergencia económica y social y los voceros gubernamentales notificaron que no era dable aplicar la figura porque solo es para hechos sobrevinientes imprevisibles.
“La Corte Constitucional definió una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar una emergencia económica y social. Uno de ellos es que se presente una situación de emergencia inmediata como una catástrofe natural», indicó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, quien preside la comisión del gobierno central.
La Comisión de alto nivel del Gobierno nacional designada por el Presidente Juan Manuel Santos para dialogar con los líderes del paro cívico en Buenaventura, se reunió inicialmente con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el alcalde del Puerto, Eliecer Arboleda, para conocer la situación actual tras varios días de protesta.
La Comisión está conformada por el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e) Fernando Vargas; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera; el Gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar; y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entre otros funcionarios.
El viceministro Guillermo Rivera Flórez, reiteró que está reunión con los líderes tiene como objetivo construir conjuntamente una metodología para dialogar y buscar soluciones.
‘Esperamos que los diálogos de hoy y mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática. El Gobierno, como lo ha dicho, viene con absoluta disposición para escuchar, dialogar y para construir soluciones a los problemas que hoy enfrenta Buenaventura’, manifestó el viceministro Rivera.
Señalo que ‘tenemos toda la disposición, valoramos que la protesta durante los últimos días se haya tornado pacífica. El Gobierno considera que la protesta social es un derecho constitucional pero que se debe ejercer de manera pacífica’.
Sin embargo, la primera reunión terminó sin acuerdos. Este miércoles continuarán las conversaciones.
En el Chocó tampoco se logró un acuerdo, en desarrollo de las conversaciones encabezada por el el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada y los ministros de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
También participó el director de Invías, Carlos García, entre otros funcionarios.
Por la comunidad chocoana, las conversacione estuvieron lideradas por Dilon Martínez, coordinador del comité que lidera el paro cívico en Chocó.
Matínez dijo que le presentaron una contrapropuesta a los representantes del gobierno nacional y estos dijeron que la consultarín su viabilidad con el presidente Juan Manuel Santos.
Lo que exigen los chocoanos es que se cumpla el acuerdo tras las protestas de 2016, que incluyó la destinación de 720 mil millones de pesos para la terminación de las vías Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira, otros recursos para la construcción de 158 sedes educativas, la construcción de un hospital de tercer nivel, la actualización del mapa del departamento, la reducción en las tarifas de energía y la exigencia de agua potable.
La delegación del Gobierno Nacional designada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para escuchar a los líderes del paro social, advirtió que el objetivo de las negociaciones es el de dar con una solución a las problemáticas del departamento.
La delegación del Gobierno Nacional está compuesta por el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada; el Ministro de Transporte, Jorge Rojas; el Director del Invías, Carlos García; el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Castro; el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto; el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza; y representantes de los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social, y Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Plan Pazcifíco.
‘Traemos una instrucción clara del Señor Presidente de la República, de poder avanzar en estas negociaciones y llegar a un acuerdo que termine por mejorar la calidad de vida de los chocoanos’, declaró el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, en la instalación de las mesas de negociación que se llevan a cabo en Quibdó.
Las principales necesidades de la comunidad chocoana que se están discutiendo corresponden a mejoras en la Infraestructura de vías, infraestructura en hospitales municipales y prestación de los servicios de salud y energía, entre otras necesidades.
‘Hemos venido trabajando con la Gobernación para hallar puntos de encuentro para dar con una solución, y la intención es que terminemos la jornada con buenas noticias para la comunidad chocoana’, agregó el funcionario.
LOS MAESTROS
En lo que respecta al magisterio, el tema financiero es el que tiene trabadas las negociaciones para conjurar el paro (que completa 15 días) y que la víspera estuvieron matizadas por la «toma de ciudades».

Fecode dijo que le ha manifestado al Ministerio de Educación que la voluntad de negociación no se traduce en acceder a todas las propuestas del «establecimiento», que califica de «pobres» en lo que respecta a la asignación de recursos para el sector, la nivelación salarial y bonificaciones.
Carlos Rivas, presidente de la organización sindical señalo que el Gobierno redujo sus ofertas económicas a 38 mil millones, hecho que consideró inconveniente”. El paro continúa indefinidamente, agregó.
«El Magisterio se mantiene a la expectativa que la contundencia de estas movilizaciones permita que el Gobierno nacional ceda en las negociaciones y comience a mostrar propuestas positivas, especialmente, en el tema de financiación de la educación pública», indicó.