Noticia Extraordinaria Tema del Día

Papa Francisco recibió a Trump en el Vaticano y le dijo: «Deseo que usted sea un instrumento de paz»

Foto Epa
–Con este mensaje, «deseo que usted sea instrumento de paz», despidió el Papa Francisco al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras una reunión de 30 minutos este miércoles en el Vaticano. El mensaje lo entregó el Pontìfice con un medallón de olivo y el mandatario estadounidense le respondió: «Sí, necesitamos paz».

Bajo el protocolo habitual, el encuentro se produjo en la biblioteca privada del pontífice en el Palacio Apostólico, donde hablaron en solitario, frente a frente, con la única presencia de un intérprete.

La despedida de Trump, que estuvo acompañado de Melania vestida de riguroso negro, fue con un «gracias, gracias, nunca olvidaré lo que usted me ha dicho», tras mutuos mensajes de «buena suerte» en inglés y español.

El Vaticano entregó un reporte sobre el encuentro, en el cual no profundiza sobre los temas tratados.

Esta mañana, miércoles 24 de mayo de 2017, S.E. el Sr. Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre Francisco y, a continuación, se ha reunido con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las cordiales conversaciones, se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia. Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en los Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes.

Las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas», concluye el comunicado.

La Radio Vaticana también informó así sobre la reunión:

El Papa Francisco recibió la mañana del 24 de mayo en la Biblioteca del Palacio Apostólico al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y séquito.

La Audiencia al Jefe de Estado estadounidense inició a las 8.30 de mañana. Tras encontrar al Pontífice, el Presidente Trump se dirigirá al Palacio del Quirinal para reunirse con Presidente del Estado Italiano Sergio Mattarella, y sucesivamente con el Primer Ministro Gentiloni.

Desde muy temprano la ciudad de Roma se presentó blindada: los helicópteros sobrevolaban el Vaticano y más de 1.000 agentes fueron desplegados en tierra, en colaboración con la CIA.

La entrada en procesión del coche blindado del Presidente de los EE.UU. en el Vaticano ocurrió aproximadamente a las 08:20 y se dirigió al atrio de san Damaso, en donde el Jefe de Estado y su séquito, conformado por once personas, fueron recibidos por la Guardia Suiza y por el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. George Ganswein.

De allí el ingreso al Palazo Apostólico Vaticano para tomar el ascensor que lo llevó a la biblioteca privada del Pontífice, en donde fue recibido por el Papa Francisco. Mientras tanto, fieles y peregrinos llenaban la plaza de San Pedro para la tradicional Audiencia General de los días miércoles.

Tras el encuentro con el Santo Padre el Presidente Trump mantuvo un coloquio con el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y con S.E. Mons.Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Al finalizar, la visita del Presidente y la Primera Dama a la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, concluye el reporte difundido por la Radio Vaticana.

Después de la reunión privada hubo una audiencia breve y expandida para los otros miembros de la delegación de los Estados Unidos, incluida la primera dama, Melania Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, el consejero de seguridad nacional HR McMaster, la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner (ambos ahora asesores oficiales del presidente).

El encuentro incluyó un intercambio de regalos.

«Esto es un regalo para usted, son libros de Martin Luther King, creo que los disfrutará», dijo el presidente al papa, reseña la Voz de América.

El papa le dio a Trump lo que dijo era una medalla de un artista romano: un olivo, que es un símbolo de paz.

«Podemos usar la paz», respondió el presidente.

«Lo firmé personalmente para usted», dijo el papa a Trump.

«Eso es tan hermoso», respondió el presidente.

El papa también le dio al presidente tres libros sobre los temas de la familia, la alegría del evangelio y «el cuidado de nuestro hogar común, el medio ambiente».

“Bueno, los leeré” —le prometió Trump al papa.

En efecto, el Papa Francisco regaló al presidente estadounidense sus tres principales documentos papales: ‘Amoris Laetitia’, ‘Evangelii Gaudium’ y ‘Laudato Si’.

Precisamente en este último el Papa recoge una ferviente defensa del medioambiente y alerta sobre la necesidad de tomar medidas frente cambio climático, tema que como se sabe, Trump, dijo que era un ‘cuento chino’.

Francisco también le regaló una copia de su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, del pasado enero y el medallón del olivo, acompañado con el mensaje: «deseo que usted sea instrumento de paz».

A su turno, Trump le entregó al Papa una colección de libros de Martin Luther King, diciéndole: «Creo que los disfrutará, espero que sí».

Los informativos italianos recuerdan los desencuentros que se produjeron durante la campaña presidencial de Estados Unidos y trajaeron a colación la frase del Papa a Trump, de que «levantar muros no es cristiano».

Después de un recorrido por la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, el presidente salió del Vaticano para reuniones separadas con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni.

Más tarde en el día, Trump viaja a Bélgica para la cumbre de la OTAN que se realizará el jueves en Bélgica.

El viernes y el sábado, el presidente está de vuelta en Italia, específicamente en la isla de Sicilia, para la cumbre del Grupo de los Siete.