Tema del Día

Fiscalía someterá a extinción de dominio bienes ilegales por más de $8 billones

–La Fiscalía General de la Nación se propone ocupar bienes provenientes de actividades criminales por más de 8 billones de pesos, en desarrollo de la aplicación de la nueva Ley de Extinción de Dominio, anunció este jueves el jefe del organismo, Néstor Humberto Martínez Neira.

El Fiscal General celebró la aprobación en el Congreso de la reforma a Ley de Extinción de Dominio, que ahora pasa a sanción presidencial, y dijo que con ella tendrá más instrumentos para combatir las economías ilícitas y en particular los bienes producto de la corrupción y de organizaciones criminales.

“Se va a permitir la enajenación temprana de estos activos para fortalecer la acción de la justicia, y se crean mecanismos para fomentar que terceros que tienen conocimiento de activos ilícitos, delaten ante la Fiscalía General de la Nación y a través de esas delaciones premiadas podamos ser más efectivos contra los patrimonios ilegales”, precisó Martínez Neira.

El jefe del ente investigador precisó que las autoridades colombianas no van a poder desarticular las organizaciones criminales si solo se limitan a judicializar penalmente a sus miembros. “Es necesario de manera muy importante extinguir el patrimonio ilegal acumulado a lo largo de décadas, que es la gasolina con la cual se financia la actividad delictiva en todas las ciudades y las veredas de Colombia”, puntualizó.

También dijo que si con la antigua ley, la Fiscalía logró el año pasado la incautación de más de 4.600 bienes por un valor aproximado a los 5.1 billones de pesos, con la nueva normatividad las metas se pueden incrementar.

“Con estos nuevos instrumentos nos hemos propuesto que en el 2017, cuando menos, iniciaremos la extinción y llevaremos a cabo la incautación de activos por más de 8 billones de pesos. De tal manera que podemos asegurar que los delincuentes de todas las pelambres, no habrán de gozar con los activos que sean el fruto de sus actividades criminales”, concluyó el Fiscal General de la Nación.