Política

Presidente de País Vasco dice que entiende sufrimiento de Colombia con terrorismo

El País Vasco entiende lo que ha padecido Colombia por cuenta del conflicto armado interno de más de 50 años y las consecuencias del terrorismo, dijo hoy el presidente de esa región española, Íñigo Urkullu.

«La sociedad vasca también ha sufrido como consecuencia del terrorismo, la violencia y la división. Nuestra historia y realidades son diferentes, no admiten comparación, pero por lo sufrido la mayoría del País Vasco está con el pueblo de Colombia en esta nueva etapa», indicó el lehendakari en Bogotá.

Al comenzar una visita de carácter empresarial y político que se extenderá hasta el próximo viernes, Urkullu comentó que País Vasco valora las expectativas que hay alrededor de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Quiero expresar nuestro apoyo al proceso de paz y reconocer el esfuerzo que han hecho para cumplir ese objetivo. Estoy plenamente convencido de que la paz es un activo económico de primer orden porque permite desplegar las energías que la sociedad ha tenido concentradas en defenderse del miedo y la violencia», aseguró.

El lehendakari participó hoy en el foro «Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas», en donde manifestó el interés de varias compañías de esa región española en siete proyectos que se llevarán a cabo en la nación suramericana por un valor de 600 millones de dólares.

En el evento, Íñigo Urkullu recordó que desde octubre de 2011, cuando la banda terrorista ETA «anunció el cese de la violencia, vivimos un proceso de paz y convivencia».

Por ello, aclaró, en el País Vasco saben que «la paz genera esperanza y optimismo y si se acompaña de estabilidad e integración crea condiciones idóneas para promover el progreso económico y social, el bienestar y la calidad de vida».

El presidente vasco llagó ayer a la capital colombiana para concretar un acercamiento con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y generar posibilidades económicas para las firmas vascas. Con EFE