Noticia Extraordinaria

Zonas veredales serán ciudadelas para proyectos productivos: Farc

El futuro de las zonas veredades después de la dejación de armas de las Farc, fue determinado entre las delegaciones de las partes, en compañía de los países garantes. La guerrilla considera que estos territorios serán ciudadelas que se llamarán «Ecomún» destinadas al desarrollo de proyectos productivos.

La Comisión de seguimiento y verificación del acuerdo final, que la conforman el Gobierno y las Farc, desde el 1 de agosto las zonas veredales serán espacios de capacitación y reincorporación utilizados para preparar proyectos productivos, así como la formación técnica de comunidades aledañas en reincorporación comunitaria.

Iván Márquez, de las Farc, sostuvo que las Zonas Veredales serán territorios para la educación: “son ciudadelas de 20.000 o 30.000 habitantes que se van a levantar sobre la base de tres elementos, agua, conectividad y vías de acceso, queremos eso que tenga también servicios, educación, salud, que tenga vínculo permanente con las universidades de la región para que la gente empiece a interactuar y construir proyectos de vida”.

El tiempo de vigencia de estas zonas no se conoce, pero de acuerdo a los proyectos de las Farc tendrá una larga duración dentro de los proyectos de reintegración a la vida civil.