Bogotá

Primera línea del Metro de Bogotá proyecto de interés nacional y estratégico

–El ejecutivo central declaró la primera línea del Metro de Bogotá como un proyecto de interés nacional y estratégico, en el marco de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (Ciipe) que deliberó este martes liderada por el presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá fue aprobado en la comisión y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa celebró la decisión y advirtió que es «clave para tiempos de licencias y coordinación regional», según lo reseñó en su cuenta en Twitter.

De la misma forma, la Comisión revisó el avance de inversiones y el estado de los principales proyectos de interés nacional y estratégicos (Pines), de los sectores de infraestructura de transporte, y de minas y energía.

Dentro de los principales temas tratados se destacaron la nueva línea de crédito de la Financiera de Desarrollo Nacional para permitir el crédito en pesos a bancos del exterior o entidades multilaterales.

La línea tendrá un cupo global inicial de $1,5 billones, focalizado principalmente al sector transporte y las nuevas autopistas de Cuarta Generación, así como a proyectos de energía e infraestructura social.

En materia de infraestructura de transporte, se hizo seguimiento detallado a los cierres financieros de los proyectos de las nuevas autopistas, así como al estado de los trámites para su ejecución.

Para los proyectos de minas y energía, se presentó el avance de la estrategia integral para abordar los temas transversales y facilitar la ejecución de los Pines del sector.