Bogotá

Distrito abre Casa de Justicia Restaurativa para jóvenes que infrinjan la ley

La Administración Distrital abrió una Casa de Justicia Restaurativa, un lugar para que jóvenes accedan a la justicia restaurativa, con la cual se busca trabajar en la responsabilidad del ofensor, en la reparación de la víctima y en la restauración del tejido social que se rompe tras la comisión del delito.

La Casa de Justicia está ubicada en la localidad de Santa Fe (carrera 4 # 23-28), atiende actualmente a 13 adolescentes y jóvenes ofensores y a sus víctimas, y tiene previsto recibir otros 43 casos que han sido seleccionados por la Fiscalía General de la Nación para ser beneficiados del principio de oportunidad.

“Para mejorar la seguridad de la ciudad, se debe garantizar el acceso a la justicia. En este caso la justicia restaurativa nos está facilitando brindar a los adolescentes en conflicto con la ley la posibilidad de construir un proyecto de vida que los aleje del delito», indicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

Esta iniciativa cuenta con un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la Defensoría de Familia y de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el representante de este organismo en Colombia, Bo Mathiasen, el programa busca poner freno a la trayectoria de vida que ha llevado a los adolescentes a vincularse a actividades delictivas “previniendo que retomen el delito como única opción y dotando a todos los actores de las herramientas necesarias para resolver los conflictos de manera pacífica”.

Cabe mencionar que en caso de que no cumplan con los principios de satisfacción y reparación a las víctimas, se enfrentarán a las medidas tradicionales en las que se contempla la privación de la libertad.