Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos responde a Timochenko: Calendario para entrega de armas se mantiene

–El gobierno nacional mantiene el calendario para la entrega de armas de los guerrilleros de las Farc en virtud del Acuerdo de Paz, notificó el presidente Juan Manuel Santos en respuesta a la amenaza de alias Timochenko de suspender ese proceso por la captura de un militante del grupo guerrillero.

«Por supuesto. El Gobierno continúa con su calendario. Ese es el compromiso y se va a cumplir», advirtió el primer mandatario, tras un consejo de seguridad realizado en la Escuela Naval de Cartagena, en el que analizó con autoridades regionales y mandos militares y policiales la seguridad en el departamento y su ciudad capital.

El jefe del Estado se refirió al caso de la detención de un integrante de la guerrilla de las Farc identificado con el alias de Yimmi Rios en Bogotá.

«Un problema de identidades y de trámites burocráticos. Eso es lo que me informó a mí el Director de la Policia, el general (Jorge) Nieto, y que está en proceso de resolverse’, manifestó.

Seguridad en Bolivar

Por otro lado el Presidente Santos presentó los resultados de la reunión efectuada en la Escuela Naval, con. La asistencia del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Alcalde (encargado) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek y los comandantes del Ejército y la Policia en la region.

Resaltó que en lo que va del año todos los indicadores de Cartagena en materia de delitos han mejorado en comparación con el mismo periodo del año anterior, que el 70 por ciento han sido esclarecidos por la Fiscalía, promedio que es tres veces superior al del país.

Destacó también la disminución en extorsión, Homicidios, lesiones comunes, hurto común y hurto de vehículo en el departamento de Bolívar.

Informó que se está construyendo una gran estación de Policía en Turbaco, para beneficiar a todo el departamento y también en el sector cartagenero de El Pozón, con capacidad para 220 policías., que debe estar terminada a finales del próximo año

Anotó que preocupa el microtráfico en la ciudad y la orden es seguirlo combatiendo con contundencia.

Lucha contra minería criminal

Así mismo, el Presidente Santos se refirió a la reacción generada tras las acciones desarrolladas este fin de semana en San Martín de Loba contra la minería ilegal.

‘Es una minería que está destruyendo nuestro medio ambiente y envenenando las aguas en Colombia’, señaló y agregó que el uso de mercurio ‘deja unos daños permanentes y. Es tal vez la amansa más grande que tiene nuestra riqueza nacional, porque la minería ilegal destruye de por vida nuestro ecosistema. Por eso es tan importante combatir la minería ilegal y todos los colombianos deberíamos unirnos para hacer efectivo ese combate’, sostuvo.

Anunció una recompensa de 30 millones de dólares por la captura de alias

Bruno Medina, quien tenía la casa por carcel y se escapó, y quién es señalado de estar detrás de los desórdenes y ataques a la estación de Policía de esa localidad.

‘Ese personaje lo vamos a capturar’, advirtió y agregó que ‘ dirige el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar’.

‘Vamos a continuar las operaciones contra la minería ilegal en todo el país. Esa es una prioridad. Así lo hemos establecido’, continuó el Presidente, quien felicitó a las autoridades ‘por su trabajo, porque los indicadores son positivos’.