Noticia Extraordinaria Tema del Día

Imponen 25 años de cárcel a cabecilla de las Farc por secuestro de Alan Jara, Consuelo González y Eduardo Géchem

Uno de los campamentos de secuestrados de las Farc

–Una condena de 25 años de cárcel fue impuesta al cabecilla de las Farc conocido con los alias de «Diomedes» o «el gato», como uno de los responsables del secuestro de los dirigentes políticos Alan Jara, Consuelo González de Perdomo, Eduardo Géchem Turbay y Orlando Beltrán Cuellar, así como del teniente Raimundo Malagón, este último ocurrido en la «toma» guerrillera a Miraflores, capital del Guaviare en 1998.

La sentencia contra Rubén Acuña Hincapié o Hugo Alberto Campo Morales o Juan Antonio Robayo Castillo fue proferida por solicitud de la Fiscalía Especializada 44, que comprobó la responsabilidad del sujeto en los múltiples secuestros realizados por el llamado bloque oriental de las Farc, cuyos campos de concentración tuvo bajo su mando.

Según la sentencia, Rubén Acuña Hincapié o Hugo Alberto Campo Morales o Juan Antonio Robayo Castillo, conocido como ‘Diomedes’ o ‘el gato’, ostentaba una posición relevante dentro del Bloque Oriental de las Farc, y participó en el secuestro y custodia en condiciones precarias de varias de las personalidades que estuvieron en cautiverio en la selvas del Guaviare entre los años 1998 y 2008.

La plena identificación del condenado, que usaba tres nombres con el mismo número de cédula y dos alias, fue posible de establecer gracias a que la Fiscalía escuchó en declaración a víctimas y desmovilizados de las Farc, quienes lo reconocieron.

‘Diomedes’ o ‘el gato’ ya había sido condenado por concierto para delinquir y rebelión, ahora es sentenciado como coautor impropio del delito de toma de rehenes en concurso homogéneo con la misma conducta y heterogéneo con el de tortura en persona protegida. Una conducta que para la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo representó una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Alias Diomedes deberá cumplir con una condena de 25 años de cárcel y pagar 2.010 salarios mínimos legales vigentes. Este fallo de primera instancia negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria, solicitadas por el sentenciado que se encuentra recluido en la Cárcel Picaleña en Ibagué (Tolima).

En su orden, los secuestros de los dirigentes políticos, en los que intervino el cabecilla de las Farc, fueron ejecutados por el grupo guerrillero, así:

Alan Jara, el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en el municipio de Lejanías, Meta, invitado por el organismo internacional para visitar unas obras que había ejecutado el año anterior como gobernador de este departamento.

Orlando Beltran Cuellar, entonces Representante a la Cámara por el departamento del Huila, fue secuestrado el 28 de agosto de 2001 cuando viajaba en una camioneta hacia una finca en la zona cafetera del corregimiento de Silvania, municipio de Gigante, en el centro del departamento del Huila.

Consuelo González, también para la época Representante a la Cámara por el departamento del Huila, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001 cuando se movilizaba en un vehículo particular desde el municipio de Pitalito, sur del Huila, hacia la ciudad de Neiva, para abordar un avión rumbo a Bogotá.

Eduardo Gechem Turbay, entonces senador de la República, también oriundo del Huila, fue secuestrado el 20 de febrero de 2002, cuando se encontraba en plena campaña para renovar su escaño.

Gechem iba a bordo de un avión de la aerolínea Aires entre Florencia y Neiva, el cual fue secuestrado en pleno vuelo por guerrilleros de las Farc, quienes obligaron al piloto a aterrizar en una larga recta de la carretera, en inmediaciones del municipio de Hobo. Los sujetos dejaron libres a todos los pasajeros y tripulación, salvo al senador Gechem.

Por este hecho, ese mismo día, el entonces presidente Andrés Pastrana puso fin a las negociaciones de paz y a la llamada «zona de distensión del Caguan» en la cual se adelantaban las conversaciones con los cabecillas de las Farc.

Estos dirigentes los políticos fueron liberados tras seis años de secuestro, más exactamente el 28 de febrero de 2008, por gestión realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.

En esa misma fecha recobraron su libertad Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez.

Polanco había sido secuestrada el 26 de julio de 2001 en su propio apartamento, del edificio «Miraflores», en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, por un comando de 100 guerrilleros de las Farc que se llevaron a 13 personas, entre ellos dos de sus hijos.

Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, quien era senador de la República, fue secuestrado por el mismo grupo guerrillero el 10 de junio de 2001 cuando se transportaba en la zona rural del departamento de Nariño. Pérez compartió campo de concentración con la excandidata presidencial Ingrid Betancur.

El teniente Raimundo Malagón fue secuestrado durante la toma guerrillera a Miraflores (Guaviare), registrada los días 3 y 4 de agosto de 1998, que dejó 16 muertos (13 de ellos militares), cerca de 26 heridos y 129 secuestrados (73 soldados y 56 policías).

Los guerrilleros atacaron con bombas, cilindros de gas, granadas y fusileria por 26 horas la estación de policía, lo mismo que un puesto del Ejército.

Los uniformados sobrevientes se quedaron sin munición y no recibieron apoyo alguno de parte de la Policia Nacional ni del Ejército, quedando a merced de los guerrilleros.