Ciencia y Tecnología

El 70% de compañías afirma que Inteligencia Artificial cambiará sus organizaciones

Así lo concluyó un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra cómo las organizaciones financieras deben implementar una cultura corporativa que se base en el trabajo conjunto entre humanos y máquinas, para fomentar los beneficios de la automatización.

La automatización afectará a la mayor parte, si es que no a la totalidad, de las empresas financieras. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, en el cual, 70% de los ejecutivos de esa industria dijo que su organización cambiará significativamente o completamente por la Inteligencia Artificial hacia el año 2020.

De acuerdo con el reporte, en este contexto, la preparación de la fuerza laboral para trabajar en conjunto con las máquinas es clave. Para ello, las compañías financieras deben impulsar una estrategia que vincule a las personas y a la Inteligencia Artificial en conjunto. A partir de allí es preciso definir cuáles serán los cambios necesarios en cuanto a estructura y cultura; equipos y planificación de staffs; gobernanza, entre otros temas.

El informe plantea 4 principales beneficios de la Inteligencia Artificial para la Industria Financiera:

1. Eficiencia: desempeña de forma consistente y con bajos costos actividades mecánicas basadas en reglas, procedimientos y criterios bien definidos. Con la automatización se podría reducir los costos laborales entre 40% y 80%.

2. Expertiz: la Inteligencia Artificial apoya el proceso de toma de decisiones y las actividades en general de las personas, aumentando la capacidad de análisis y detección de los humanos.

3. Efectividad: actúa como un asistente personal o agente, aumentando las habilidades de los humanos.

4. Innovación: impulsa la creatividad, identificando alternativas y entregando recomendaciones para optimizar las decisiones y acciones de las personas.

Según explicó Juan Antonio García, Director Ejecutivo de Servicios Financieros de Accenture Colombia, “la nueva revolución digital es un escenario lleno de desafios para las organizaciones. Su liderazgo y figuración no dependen del volumen de tecnologías que adopten, sino de cómo las usen para que su gente pueda lograr más. El reto principal es estructurar una cultura corporativa, basada en una interacción colaborativa entre humanos y maquinas… solo así se podrá conjugar la inteligencia humana con la Inteligencia Artificial para que coexistan y aprendan mutuamente, mientras hacen crecer a la organización”.