Minagricultura conjura conflicto con arroceros; recibirán un apoyo de $20 mil por tonelada para la comercialización

Iragorri advirtió que el apoyo es un alivio para los productores de base campesina, mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, a más tardar la primera semana de julio.
Tras el diálogo que sostuvo con los voceros de los cultivadores, el ministro de Agricultura explicó a los manifestantes el compromiso:
“Tenemos un acuerdo con los productores. Vamos a cubrir un apoyo para la comercialización de 20 mil pesos por tonelada, lo que significa una inversión de $5.800 millones y unas 30 mil toneladas aproximadamente de los departamentos del Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá.
Añadió que con estos recursos se cubre la diferencia entre el precio pagado al agricultor por parte de la industria y los costos de producción.
«Así que esperamos con esta compensación apoyar la producción nacional”, complementó.
Iragorri indicó que el beneficio se pagará con facturación a través de Fedearroz y no es un subsidio directo.
Explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, que cuenta con $50 mil millones y que se pagan a la industria molinera para que se asegure la absorción de la cosecha nacional.
Los líderes de las protestas campesinas, reconocieron la buena voluntad del ministro para resolver la problemática, su habilidad de conciliación y su disipación a escucharlos.
De otro lado, el ministro Iragorri descartó las importaciones de arroz, sólo contando las del compromiso del TLC con los Estados Unidos.
“No necesitamos importar nada distinto, tenemos más de 500 mil toneladas almacenadas y cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio”, precisó.
Igualmente, anunció que se instalará próximamente un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, donde hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá.
Finalmente, se evaluó la condición de grano partido como determinante de la liquidación del precio de compra y se implementará un sistema de chequeo cruzado para que la calidad que paga el molino al productor corresponde a la contra muestra de los laboratorios de referencia.
“Seguimos con las puerta abiertas, continuará el diálogo con todos los sectores productivos, estamos trabajando en soluciones sin necesidad de marchas y protestas, así que celebramos que la jornada de hoy se realizó en orden y con respeto”, concluyó.
