Noticia Extraordinaria Tema del Día

Guerrillero que intentó violar niñas en zona veredal desertó; justicia ordinaria aboca el proceso

Panorámica de Vigia del Fuerte, Antioquia
–El Alto Comisionado Paz Sergio Jaramillo calificó de «repudiable» el caso del guerrillero de las Farc que intentó violar a dos niñas, de 3 y 9 años de edad, en la zona veredal Vidrí, en jurisdicción del municipio de Vigía del Fuerte, en Antioquia, y advirtió que «nada tiene que ver con dejación de armas».

Aunque los hechos ocurrieron el 9 de mayo, solo hasta este martes salieron a la luz pública.

A su turno, los cabecillas de las Farc indicaron que el guerrillero «desertó» de la zona veredal y se desconoce su paradero.

Al efecto, el comisionado Jaramillo, en su cuenta en Twitter resaltó que este caso es «para justicia ordinaria» y que la Policía inició la respectiva investigación.

En igual sentido se pronunció el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

“Los delitos cometidos, cualquier tipo de delito, después del 1 de diciembre no están cubiertos por la Justicia Especial de Paz sino por la justicia ordinaria. Esa persona debe ser puesta a disposición de la justicia ordinaria”, afirmó.

Por su parte, el mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y dejación de armas, emitió el siguiente comunicado:

El municipio de Vigia del Fuerte, en la cual se ubica la zona veredal de Vidrí, se localiza a orillas del Río Atrato, a 303 kilómetros de distancia de Medellín, la capital de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Murindó, por el este con los municipios de Frontino y Urrao y por el sur y oeste con el departamento de Chocó.

El mecanismo de Monitoreo estableció que son cuatro los incumplimientos a los acuerdos de paz que se han registrado hasta ahora, de ellos, tres violaciones al cese al fuego leves y tres graves, incluido este del intento de violación de los menores de edad.

Entre los hechos graves cita la incursión militar que se produjo en la zona veredal de Colinas, ubicada en San José del Guaviare, cuando resultó un militar herido.

“En tal sentido se aprecia la necesidad urgente de que se emitan las recomendaciones pertinentes a las partes del Acuerdo, en todos sus niveles, para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, teniendo en cuenta que los protagonistas de este incidente son parte de las estructuras comprometidas a garantizar la seguridad de las ZVTN (zonas veredales). Finalmente la Conducción Nacional invita a las partes al estricto cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo y sus protocolos”, precisa el informe.

También menciona como «violación grave» por parte del Gobierno Nacional por el sobrevuelo de un helicóptero el pasado sábado en la zona veredal de Caño Indio, ubicada en Norte de Santander, y que fue denunciado por el cabecilla de las Farc alias “Timochenko”.

“El Componente Internacional dirime y concluye que el presente hecho constituye una Violación Grave al Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y sus protocolos, por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y que este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución”, puntualiza el informe.

Los comentarios están cerrados.