Noticia Extraordinaria Tema del Día

Concejo municipal de Jericó, Antioquia, también dijo NO a explotaciones mineras

Panorámica de Jericó, Antioquia
–Siguiendo el ejemplo de sus colegas del vecino municipio de Támesis, los concejales de Jericó, también en el departamento de Antioquia, aprobaron un acuerdo que prohíbe en su jurisdicción las explotaciones mineras.

El proyecto de acuerdo, que fue aprobado por seis votos contra cuatro y una ausencia por el cabildo de Jericó, pasará ahora a la firma del alcalde local y luego a revisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.

La decisión de los cabildantes deja en vilo a la minera Quebradona, ubicada en el cerro La Danta, en el corregimiento Palocabildo, en donde la multinacional AngloGold Ashanti, lleva 12 años realizando exploración con su respectivo título minero.

Hace apenas 8 días, los concejales de Támesis por votación unánime, adoptaron una medida similar, con la cual cerraron toda posibilidad a los proyectos de extracción de oro, principalmente en su territorio.

El 26 de marzo, los habitantes del municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, participaron en una consulta popular sobre el tema y el 97 por ciento de los ciudadanos voto contra las explotaciones mineras.

El resultado del proceso fue el siguiente:

6 mil 165 ciudadanos votaron por el No y 76 votos por el Sí; 14 votos nulos, 41 votos sin marcar, para un total de 6.296 votantes.

El pasado 4 de junio, el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, realizó una consulta similar y el resultado también fue contundente. El 97,04 por ciento de los votos fue por el NO.

En total, 7 mil 475 votos se depositaron por el No, frente a 183 por el Si.

Estos procesos se han adelantado en estos municipios en defensa del medio ambiente y fundamentalmente para proteger las fuentes hidricas, teniendo como base el fallo de la Corte Constitucional de mayo de 2016, según el cual los mandatarios locales pueden definir el uso de sus suelos a través de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El municipio de Jericó, se localiza en el suroeste Antioqueño en las estribaciones de la cordillera occidental, a 104 kilómetros de la ciudad de Medellín. Salto recientemente a la fama (2013) por la canonización de la Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, nacida en esa tierra, siendo la primera persona de nacionalidad colombiana reconocida como santa en la Iglesia Católica.