— Corea del Norte ha disparado este jueves múltiples misiles de crucero antibuque desde su costa oriental, confirmó el Estado Mayor Conjunto Surcoreano (JCS, según sus siglas en inglés), añadiendo que volaron alrededor de 200 kilómetros antes de caer en el mar del Este.
«Corea del Norte lanzó esta mañana múltiples proyectiles no identificados, que se presume que son misiles de crucero tierra-barco, desde la vecindad de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este», señaló el JCS, citado por la agencia de noticias Yonhap.
«La autonomía es de alrededor de 200 kilómetros», agregó.
El JCS señaló que el Ejército surcoreano ha reforzado su vigilancia frente a la posibilidad de más provocaciones, manteniendo su estado de preparación militar.
El último lanzamiento norcoreano fue reportado inmediatamente al presidente Moon Jae-in, añadió.
El 29 del mes pasado Corea del Norte lanzó un misil balístico que se presume que fue del tipo Scud.
El último lanzamiento supone el quinto disparo de prueba de un misil del régimen comunista desde la investidura de la Administración Moon, el pasado 10 de mayo.
La información sobre el lanzamiento fue inmediatamente comunicada al presidente Moon Jae-in, informó RT, que además señala que por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció que dirigirá una protesta formal a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles.
Esta semana se ha dado a conocer que Corea del Sur planea interrumpir la instalación del escudo antimisiles estadounidense THAAD. Desde el Gobierno de Seúl se ha justificado la decisión por la necesidad de efectuar un estudio detallado del sistema debido a su posible impacto ambiental, aunque ha descartado el repliegue de las instalaciones que ya están montadas.
Desde hace unas semanas la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington de la que no duda que saldrá victorioso, al mismo tiempo que amenazaba con «un ataque sorprendente y preventivo».
En medio de la creciente tensión, Pionyang efectuó una prueba de un misil balístico el pasado 29 de abril, según militares surcoreanos y estadounidenses. Algunas de las versiones apuntan a que los norcoreanos lanzaron, sin éxito, un misil de medio alcance, concluye el informe de RT.