Judicial

Por tráfico de estupefacientes 61 personas fueron capturadas la última semana

Durante la última semana la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 61 ciudadanos, quienes al parecer se dedican al tráfico de estupefacientes, en 10 departamentos del país.

Bogotá registró la mayor cantidad de capturas con 18 detenidos, seguido del departamento de Valle del Cauca con 14, Tolima con 9 y Magdalena con 6 aprehendidos.

También se efectuaron capturas por tráfico de estupefacientes en Nariño, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Santander y Quindío.

Dentro de los detenidos se encuentran presuntos integrantes de seis bandas delincuenciales:

Los del Puente (Valle del Cauca)

En Dagua (Valle del Cauca) fueron capturados 14 presuntos integrantes de la banda delincuencial autodenominada Los del Puente, por tráfico local de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, el puente de la calle principal del municipio en mención, era el lugar en el que se concentraban las actividades ilegales de expendio y comercialización de sustancias estupefacientes.

Durante los operativos fueron detenidos 12 adultos y aprehendidos dos menores, quienes tenían orden de captura emanada por un juez de control de garantías. Entre los capturados estaría el supuesto cabecilla de la banda.

Los Exconvictos (Tolima)

Mediante diligencias de allanamiento y registro se logró la captura de seis ciudadanos y tres menores de edad, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Exconvictos, con injerencia en el municipio del Líbano (Tolima) y sus alrededores.

De acuerdo con la investigación, la organización se dedicaba a la producción y comercialización de estupefacientes.

En el operativo se efectuó además la incautación de un arma de fuego y 5.000 dosis de marihuana que estaban listas para su comercialización, avaluadas en 12 millones de pesos.

Los Motoristas (Bogotá)

El 6 de junio último se efectuó la captura de 13 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Motoristas, en la ciudad de Bogotá.

Según la investigación, esta banda estaría al parecer implicada en el tráfico y expendio de estupefacientes en barrios del sur de la capital del país.

Armagedón (Santander)

La Fiscalía capturó a cinco supuestos integrantes de la banda delincuencial Armagedón, dedicada al microtráfico en la Ciudadela Nuevo Girón, en el municipio de Girón (Santander).

De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal delinquía desde hace 4 años en la zona, donde comercializaba pequeñas y grandes cantidades de sustancias estupefacientes, lo que había generado graves problemas de inseguridad en el sector.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 17 años.

Las Conejas (Nariño)

Dos personas fueron capturadas, se trata de alias el Paisa y alias el Orejas, presuntos integrantes de Las Conejas, quienes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En desarrollo de la investigación, se evidenció que la banda delincuencial se dedicaba a la compra, venta, comercialización y expendio de sustancias estupefacientes a domicilio.

Asimismo se estableció que utilizaban a menores de edad para distribuir los narcóticos en pequeñas cantidades, en colegios y sus alrededores.

Los Pelaos – Tunes (Bogotá)

Por último, se materializó la detención de cinco menores de edad, quienes al parecer se dedicaban al tráfico y expendio de estupefacientes en los barrios La Victoria, San José Sur Oriental, La Gloria y La Gloria Oriental en la localidad de San Cristóbal.

En las audiencias, la Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no aceptados los aprehendidos. Las diligencias se adelantaron ante un Juzgado Penal para Adolescentes que les dictó medida de internamiento preventivo en un centro dispuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).