–El Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, mediante el cual se pretendía obtener 1,3 billones de pesos a través del cobro de valorización, fue hundido en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
La iniciativa por la cual se autorizaba el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, naufragó tras un candente debate en el que se enfrentaron los cabildantes de Cambio Radical y Alianza Verde.
El presidente de la Comisión, Julio César Acosta, advirtió muchas dudas en la bancada de Cambio Radical, que habían impedido consolidar un apoyo definitivo, por tal motivo pidió a la Administración presentar de nuevo el Proyecto de Valorización en otra oportunidad.
La iniciativa presentada por la Administración Peñalosa, obtuvo dos ponencias negativas de los concejales Nelson Castro y Roger Carrillo quienes argumentaron que las obras de valorización no están alineadas con el Plan de Desarrollo presentado por la Administración, que de 112 obras por financiar, presentaron 42 y solo dos de ellas están en el Plan. Además señalaron que Bogotá no está en condiciones económicas para pagar una contribución más.
Sin embargo, el concejal Jorge Torres, quien presentó ponencia positiva, indicó que a esta contribución de valorización están excluidos los estratos 1, 2 y 3, además que se generarán 35.400 empleos distribuidos en 41 proyectos, obras de infraestructura de malla vial, espacio público y ciclo rutas.
La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- Yaneth Mantilla, señaló que este proyecto por cobro de valorización es integral y todas las obras proyectadas tienen estudios de pre factibilidad. Toda la valorización que se pretende con esta iniciativa vale $1,37 billones, y será cobrada a 416.395 predios entre residenciales y no residenciales.
Sin embargo, estos argumentos no convencieron a los cabildantes de la Comisión de Hacienda. La Administración Distrital deberá presentar de nuevo el Proyecto al Concejo de Bogotá.