Construyamos Familia Opinión

PADRES Y PRIMAS

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (137)
DÍA DEL PADRE
Mayo es el mes de la madre. Junio es el mes del padre. De la madre sabemos que es un hecho cierto, salvo los cientos de casos en los que la madre deja a su hijo al azar con la esperanza de que una persona bondadosa lo recoja o cuando los abuelos deciden registrar a sus nietos como hijos, si la madre es apenas una tierna jovencita menor de 18 años.

Del padre se sabe que es una presunción en el caso de que los padres estén casados pues se asume que la madre, en cumplimiento del deber de fidelidad solo tiene contacto sexual con su marido. Esto aplica a la pareja que ha celebrado matrimonio ceremonia y a la pareja que habiendo celebrado matrimonio consensual, mal llamado unión marital de hecho y peor unión libre, han convivido y el hijo nace luego de 180 días de haberse declarado la U.M.H. Creo que no es necesaria la declaración anterior de la convivencia, pero será tema de otra lección.

En el día del padre deben tenerse en cuenta los padres biológicos, los padres adoptivos, los padres de crianza y hasta los padrinos. En muchos casos también vale para los papás abuelos, que se han encargado de la crianza de sus nietos por ausencia total o parcial de los padres biológicos. Para nada debemos referirnos a los padrastros, término que es despectivo tanto como el término madrastra.

Mención especial merecen los padres que fueron asesinados por razones de la inseguridad que vivimos en campos y ciudades. Por lo que algunos llaman guerra y muchos simplemente delincuencia.

En el día del padre, mejor mes del padre, se ofrece gratitud a quienes nos han dado la vida. Hay hijos que piensan solo en que sus papás son chequeras o cajeros dispensadores de dinero. Y hay papás que no quieren saber nada de sus hijos porque dudan de la paternidad o se sienten engañados por un embarazo no deseado. Y hay hijos que solo aparecen luego de que el padre muere a reclamar derechos sobre bienes respecto de los cuales nunca aportaron ni un saludo o un buenos días papá. Y son lo que más conflictos generan en una sucesión.

Gracias a todos los padres que directa o indirectamente nos han ayudado a formarnos como personas útiles a la familia y a la sociedad. Que esa gratitud se exprese por lo menos con una llamada, o un mensaje.

PRIMA SEMESTRAL

La ley laboral establece que todos los trabajadores tienen derecho a una prima de servicios correspondiente a una quincena por cada semestre trabajado. El primer semestre de 1 de enero al 30 de junio y el segundo del 1 de julio al 31 de diciembre.

En términos semejantes esta prima se paga a los empleados y trabajadores públicos. En algunos casos hay otros pagos que corresponden a pagos extras en muchos casos por alcance de metas o de resultados económicos para la empresa contratante.

Este pago se entiende incorporado en el salario integral que es el superior a $9.590.321. Sin embargo, los que reciben salarios privilegiados superiores a este monto, reciben primas extras por valor de cerca de $8.000.000 cada semestre. Es parte de inequidad que genera injusticias en el País.

Y también tienen derecho a esta prima los que llaman trabajadores por días con trabajo toda la semana y los que simulan contratos de trabajo bajo la denominación de contratos de prestación de servicios o de sueldo por comisiones pero que deben cumplir horario y recibir órdenes o instrucciones de su empleador.

Y en la actualidad reciben prima de servicios las empleadas y empleados del servicio doméstico y los administradores de predios llamados fincas por sus dueños.

Ojo con las llamadas cooperativas de trabajo que no pagan prestaciones.

En Colombia no tenemos certeza sobre el número de personas que cotizan como trabajadores dependientes, pero no debe ser más de 7 millones. Los otros 10 millones de trabajadores son informales y no tienen protección laboral o seguridad social. Problema grave para el bienestar de la familia.

El dinero que se recibe por prima de servicios debe ser invertido con inteligencia: Abonar a créditos de vivienda, realizarse un tratamiento médico, mejorar la vivienda y por lo menos una actividad de recreación en familia. No compre celular de alta gama, no se endeude con tarjeta de crédito cuyos intereses son casi de agiotista, no gaste en licor, no compre lo que no necesita, no organice fiestas con pólvora. Prudencia en el gasto para que la prima rinda. Y si algo se puede ahorrar no lo dude. El ahorro debes ser cultura para progreso.

Por último, si no le están pagando, o Ud. no está pagando, las prestaciones que corresponden al contrato de trabajo, es tiempo de hacerlo por el bien suyo, de su familia y de sus trabajadores.

Honremos la Justicia, la Equidad y la honestidad, para que tengamos paz, amor y concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia y por sobre todo personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia sus conflictos.

Bogotá, 12 al 18 de junio de 2017.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680