Judicial

Cárcel para presunto cabecilla de banda criminal por 40 homicidios

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra Fernely Guevara Pérez, alias Manuel, presunto cabecilla de un grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien habría ordenado la muerte de más de 40 personas entre los años 2011 y 2015 en varias poblaciones del norte de Antioquia.

Entre las víctimas figuran dos empleadas de la empresa de apuestas permanentes Gana, el administrador del hospital Sagrado Corazón del municipio de Briceño, así como presuntos expendedores de vicio y personas señaladas de cometer hurtos y violaciones a menores de edad. También aparecen varios miembros de la estructura criminal que desertaron o que fueron señalados de no cumplir con lo ordenado por la organización criminal.

La mayoría de las muertes violentas fueron perpetradas con arma de fuego en las poblaciones antioqueñas de Yarumal, Santa Rosa de Osos, Don Matías, Angostura, Briceño y Carolina del Príncipe.

Guevara Pérez es desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y llegó a tener bajo su mando a más de 190 hombres.

Al resolver la situación jurídica del procesado, un juez penal ambulante de Antioquia le impuso medida de aseguramiento por 40 homicidios y 2 tentativas de homicidio. Alias Manuel ya tiene otra medida de aseguramiento privativa de la libertad por los punibles de terrorismo y concierto para delinquir agravado.