Noticia Extraordinaria

Por corrupción reafirman fallo por más de $59.000 millones contra dos exgobernadores del Casanare

Este lunes la Contraloría General profirió fallo de responsabilidad fiscal por $59.460 millones contra William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, exgobernadores de Casanare, así como otros exfuncionarios, por el daño patrimonial en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal.

El organismo de control señaló que: “Las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones, se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad”.

Y agregó que: “se adquirieron equipos que nos han podido utilizar y permanecen abandonados. Muchos no funcionan y las garantías de todos se vencieron”.

Además reveló: “Estando la obra inconclusa, se compraron estos equipos biomédicos a través de un contrato de leasing, que generó el pago por parte de la Gobernación de Casanare de intereses innecesarios por más de $6 mil millones”

El fallo también cobija a Sergio Manuel Hernández Gamarra, exrector de la Universidad de Cartagena.

Para la Contraloría, la construcción del Hospital comenzó sin licencias, ni vías de acceso, ni acometidas de servicios públicos, por lo que se entregó la obra sin terminar y su culminación se ordenó a través de una acción popular.

La Contraloría señaló que: “La obra, que se planeó adelantar en un año, se demoró 9 años en su construcción y 13 años para ponerla en servicio de forma definitiva (abrió en marzo de 2015)”.

Según la entidad, equipos médicos por aproximadamente $12.443 millones no se encuentran hoy en funcionamiento en el Hospital de Yopal.