Nacional

Con ‘arma ética’ se busca combatir la minería ilegal


El proyecto de ley 169 de 2016, de autoría de los ministros de Justicia, Defensa y Minas, por medio del cual se establecen disposiciones para la explotación ilícita de yacimientos mineros pasó a segundo debate luego de la ardua exposición de motivos por parte del ponente senador Eduardo Enríquez Maya.

La iniciativa busca principalmente combatir, mediante una normativa, la explotación y exploración minera, así como la posibilidad de que grupos armados ilegales se sigan lucrando con esta actividad.

“El principal objetivo es endurecer las penas y crear una nueva figura delictiva con este propósito. También se protege la explotación de carácter artesanal para que ellos no sean perjudicados sino todo lo contrario que puedan subsistir siempre y cuando tengan la inspección y vigilancia del Estado”, aseguró el senador Enríquez Maya a la vez que recalcó que no se verán afectados los mineros artesanales que subsisten con esta actividad comercial.

Así mismo dijo que este proyecto deberá ser reforzado en los debates restantes y que se espera que las propuestas adicionales de los senadores, del Gobierno y de la Fiscalía se les hagan conocer “para estructurar un proyecto coherente que sirva como arma ética para combatir la explotación ilícita y el terrorismo”.

En la comisión participación los viceministros de Minas Carlos Andrés Cante y de Defensa Aníbal Fernández, quienes agradecieron la confianza depositada en la propuesta para avanzar en la lucha contra laexplotación ilícita.