Judicial

Fuerza pública desmantela en el Darién laboratorio que producía 2 toneladas de coca al mes

–Un laboratorio que producía mensualmente más de 2 toneladas de cocaína fue desmantelado en una operación conjunta de la Policía y el Ejército en la zona del Darién, en el departamento del Chocó, en inmediaciones de la frontera con la República de Panamá.

La acción se cumplió en el marco de la Operación Agamenón II, por unidades de la Policía de Antinarcóticos en coordinación con el Ejército Nacional, en la vereda Remacho de Puerto Lleras, en jurisdicción del municipio de El Carmen del Darién.

Según el informe de la Policía Nacional, el complejo coquero, de propiedad de la banca criminal del «clan del golfo», producía al mes más de una tonelada de la droga y disponía de un campamento para alojar alrededor de 30 personas.

«Tenía la capacidad para realizar el proceso de transformación de la hoja de coca en base de coca y realizar el proceso de cristalización», resaltó.

En este operativo se logró incautar el siguiente material:

936 kilogramos de base de cocaína en solución en un total de (1.475 galones).
15 kilos de clorhidrato en estado sólido.
1,36 tonelada de hoja picada.
1.323 kilos de insumos sólidos y 2.978 galones de insumos líquidos.

Elementos incautados:

Dos motobombas
Una planta eléctrica
Una prensa
Dos filtradoras
Dos equipos de destilación
Un equipo de baño María de cinco cavidades.

«Con esta acción operativa, se evitó la comercialización de 11,8 millones de dosis de cocaína y se afectó las finanzas de esta organización criminal en aproximadamente 1,700 millones de pesos», concluye el comunicado de la Policía Nacional.