Nacional

Reforzado apoyo a los campesinos con convenio del Gobierno y la FAO


El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un convenio de cooperación con el que buscan contribuir al desarrollo de política pública agropecuaria y rural.

Tras firmarse la alianza, con recursos por $25.000 millones, el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, destacó el papel de la Agencia en el nuevo escenario de paz que vive el país.

Los Departamentos en los que se concentrará esta alianza son Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cesar, Tolima, Meta y Nariño.

“Estamos firmando hoy una alianza entre dos entidades que vamos a hacer paz a través de la institucionalidad. La Agencia de Desarrollo Rural representa esa gran institucional que se necesita en esta nueva Colombia, en donde queda claro que la atención no está solamente adscrita a zonas de alto nivel, sino a toda esa Colombia rural que ha estado de alguna manera rezagada”, resaltó el representante de la FAO en Colombia.

Zavala Gómez, sostuvo que el gran reto de la Agencia de Desarrollo Rural es lograr consolidarse como entidad y ofreció el apoyo técnico y humano de la FAO para lograr este objetivo.

Por su parte, Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR, destacó la importancia del convenio, señalando que en la medida en la que se trabaje conjuntamente, los resultados de esta unión serán más fuertes para que esta iniciativa haga parte fundamental de la hoja de ruta del desarrollo rural en Colombia.

“Para nosotros es fundamental este Acuerdo, tenemos la certeza que con la FAO vamos a hacer un gran equipo. Son una organización con la experiencia suficiente y la idoneidad para trabajar de la mano en este tema que es coyuntural para el país”, aseguró Gechem Sarmiento.

El convenio suscrito busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país a través de tres líneas de trabajo específicas.

La primera está orientada a la estructuración y cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial y el servicio de asistencia técnica agropecuaria en el nivel territorial.

La segunda está dirigida a la formulación e implementación de Planes Integrales de desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial.

Y la tercera busca fortalecer las capacidades de la ADR y los territorios rurales priorizados para mejorar la integración productiva y la competitividad mediante el fortalecimiento de la asociación.