Tema del Día

Las caletas de las Farc con explosivos y más armas ya se están buscando: Comisionado Jaramillo

–Tras la entrega de las armas en manos de los cerca de 7 mil desmovilizados, que concluye el próximo martes 20 de junio, sigue ahora el desmantelamiento de las caletas con más armas y, especialmente, explosivos que las Farc tienen diseminadas por todo el territorio colombiano.

«Las caletas ya se etán buscando», afirmó el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo, quien admitió, sin embargo, que ni las propias Farc saben cuántas son, ni tampoco el número de armas y explosivos escondidas que hay en ellas.

Recientemente, el cabecilla del grupo guerrillero alias Timochenko, aseguró en su cuenta en Twitter que tenían 900 caletas.

Hay un cronograma definido, el cual establece que la destrucción de artefactos y explosivos existentes en las caletas deberá cumplirse en los tres próximos meses, contados a partir día 1 de junio de 2017, advirtió Jaramillo en diálogo con los colegas de RCN radio.

Esto es, hasta el 1 de agosto, cuando terminan las zonas veredales y el cese al fuego, tal como está consagrado en el cronograma acordado el pasado 29 de mayo, precisó el comisionado.

El representante especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault encabezó el acto de dejación de armas individuales en la zona veredal de La Elvira en el Cauca.

Y mostró todo el procedimiento de entrega del arsenal, incluyendo el registro en código de barras y el descargue, antes de ser incluidas a los contenedores de la ONU.

En su intervención, Arnault se refirió a los avances del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc indicando que éste se ha caracterizado por la determinación y el compromiso de las partes, y aseguró que el proceso colombiano se cuenta entre los más exitosos de los verificados internacionalmente.

«Ha habido muchos acontecimientos, tantas peripecias en estos últimos meses que cuesta creer que todavía no ha trascurrido un año de la firma del acuerdo. La implementación no ha estado exenta de episodios de desaliento, de momentos de escepticismo y seguramente habrá otros momentos difíciles», afirmó el Jefe de la Misión de la ONU.


Referente a la Dejación de Armas, indicó que con el 30% de las armas ya almacenadas se está en la etapa final del proceso, que incluye la llegada a las zonas veredales de 2.800 milicianos y la aceleración de la extracción de las caletas.

El 20 de junio debe terminar el proceso de dejación de armas individuales con el depósito en los contenedores de la ONU del 40% faltante.

A su turno, el alto comisionado Sergio Jaramillo, al igual que lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, calificó de histórico el acto cumplido este martes en la zona veredal de La Elvira, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Por mal tiempo, el jefe del Estado no pudo asistir al acto simbólico cumplido en La Elvira, con el cual se completó la entrega del 60 por ciento de las armas en poder de los guerrilleros desmovilizados y que se reubicaron en las zonas veredales.

Junto con los expresidentes José Mujica y Felipe González, de Uruguay y España, quienes forman parte del mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz, Santos tuvo que contentarse con observar a distancia, desde la base de la Fuerza Aérea en Cali, a través de la televisión el procedimiento de entrega de armas.

Pero Santos, entregó sus puntos de vista junto con los demás personajes: