Nacional

Mindefensa anuncia estrategia para apoyar la dejación de armas de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, emitió los lineamientos sobre cómo apoyará esa cartera el proceso de dejación de armas por parte de las Farc y la recuperación de material encanutado.

«Se trata de garantizar la seguridad, protección y apoyo en la ejecución de los procedimientos de ubicación, registro, verificación, recolección, inhabilitación, extracción, transporte del armamento-municiones y destrucción de los explosivos que se encuentren en los depósitos (caletas) geo-referenciados e informados por las Farc al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Según el documento, se establece que la Fuerza Pública prestará todo el apoyo y acompañamiento requerido al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V).

Así como a los miembros de las Farc para la exitosa realización de este compromiso establecido en el documento final del Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas (CFHBD -DA), establecido el pasado 29 de agosto.

Por último, se establecen las responsabilidades para el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición (COET), así como para la Dirección de la Policía Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes serán los responsables de coordinar las acciones que faciliten finalmente el desarme de las Farc, así como de la entrega periódica de informes de avance del proceso de desarme.

Frente a estas medidas, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, indicó que están a las espera de que en esta etapa el gobierno cumpla sus problemas.