Nacional

Peña Nieto asistirá a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a la ciudad colombiana de Cali para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio, informó hoy el Senado en un comunicado.

La Secretaría de Gobernación notificó a la Cámara alta de México de este viaje, durante el cual Peña Nieto también participará en una reunión de mandatarios con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Durante la Cumbre, Colombia asumirá la presidencia temporal del grupo, cargo que ostentará hasta julio del próximo año.

El encuentro «marcará un hito en la historia del mecanismo», conformado por México, Perú, Colombia y Chile, ya que se formalizará la creación de la figura del «Estado asociado», indicó el Senado, citando el oficio de la Secretaría.

Con esta formalización «se aprovecharán las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de negociaciones comerciales con terceros Estados, a fin de lograr acuerdos comerciales con altos estándares de calidad».

Junto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Peña Nieto firmará la Declaración de Santiago de Cali, que refrendará el compromiso con el proceso de integración que impulsa la Alianza.

El 29 de junio, el presidente mexicano participará en la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La cita empresarial tendrá alrededor de 600 participantes, entre directores de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 Estados observadores del bloque.

Las otras actividades que Peña Nieto incluirá en su agenda en Cali son la cena de honor que ofrecerá Santos a los jefes de Estado y sus cónyuges, así como un mensaje oficial conjunto que los presidentes emitirán a los medios de comunicación. Con EFE