Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nueva regulación del servicio militar con objeción de conciencia y sin ideología de género

–Además de un reducción del tiempo de servicio y en el costo de la libreta, el Congreso de la República aprobó una nueva regulación para el servicio militar que incluye «la objeción de conciencia», esto es, que los jóvenes podrán argumentar razones de carácter ético o religioso para no prestar este «servicio a la patria».

La objeción de conciencia fue incorporada en el proyecto que en último debate avaló el Senado de la República, por iniciativa de la congresista del partido liberal Viviane Morales, quien también destacó que con la aprobación se derrotó la ideología de género.

De hecho, el derecho a la objeción de conciencia en la ley colombiana, se encuentra consagrado en el Artículo 18 de la Constitución Política, el cual afirma:

«Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.”

La senadora explicó que «esta propuesta responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional en ausencia de un debate en el legislativo».

Añadió que su iniciativa se encaminó «a dar respuesta a este desafío, planteado por el desarrollo democrático de los derechos humanos que puede responder al enfrentamiento entre los derechos que reconoce el Estado a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos frente al Estado de actuar de acuerdo a su conciencia».

Según la senadora Viviane Morales, «esta iniciativa retoma los esfuerzos de miles de colombianos por defender, con decisión y esperanza, los valores más profundos de su existencia».

Advirtió que en especial, «son los jóvenes los que encontrarán en esta ley un espacio para para ser y defender su conciencia cuando por razones religiosas, éticas o filosóficas no pueden prestar el servicio militar obligatorio, garantizando el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y la democracia».

Por otra parte, la senadora Morales destacó otro hecho: «Derrotamos ideología de género en Proyecto de Ley de reclutamiento militar».

En el marco del debate, la congresista liberal expuso así la situación:

A su turno, el senador tambien liberal, Luis Fernando Velasco destacó el componente social que incorporó al proyecto aprobado, así:

La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Velasco, agradeció el apoyo de los congresistas para sacar adelante esta iniciativa, que según explicó brinda a los jóvenes colombianos las herramientas necesarias para que terminen su servicio militar con una formación más integral que les permita enfrentar de manera más competitiva las exigencias del mercado laboral.

El Proyecto de Ley deberá ser aprobado en conciliación por las Plenarias de Cámara de Representantes y Senado, tras lo cual será enviado a sanción presidencial.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, tras agradecer al Congreso la aprobación del proyecto, advirtió que este “fortalece y potencia el servicio militar” y los soldados tendrán una reducción en tiempo de servicio de 24 a 18 meses, y especialmente, tendrán mejores pagos.

“Pasarán de tener una bonificación, que actualmente se aproxima a los 90 mil pesos mensuales, a recibir algo más digno que fue autorizado por el Congreso de la República, cerca al 30 por ciento del salario mínimo, unos 340 mil pesos; y hasta el 50 por ciento del salario mínimo, cuando las condiciones lo ameriten”, destacó.

El comandante del Ejército enfatizó en que la aprobación de este proyecto también “le rompe el espinazo a la corrupción, especialmente a los tramitadores corruptos, a quienes se les acabó este tiempo de 24 años en el que pudieron burlarse del pueblo colombiano. A partir de este momento y con la reducción de los costos de las libretas del servicio militar, estamos conectados con el pueblo colombiano. Aquí no venimos a hacer plata por una libreta militar, estamos aquí para servirle al país”.

El general Mejía reveló que actualmente hay cerca de un millón de remisos, quienes podrán –cuando la Ley sea sancionada– acercarse a cualquier Distrito Militar para resolver su situación militar, porque empezará una amnistía.

“Tendrán un año para resolver su situación y aquellas deudas o sanciones millonarias se reducirán a un mínimo que sobre pasa los 100 mil pesos. De tal forma que esto es muy importante porque el Ejército entiende que esos son dineros no se pueden recuperar, queremos decir que tenemos los pies en la tierra, no más remisos y vamos a solucionarle a los jóvenes de Colombia estos problemas que tantos los aquejan y angustian”.

Los costos de la libreta militar se reducen de manera drástica, hoy existen libretas que cuestan 100, 200 y hasta 300 millones de pesos. Según Mejía, las clases menos favorecidas (víctimas, minorías, sectores vulnerables) pagarán cero; mientras que otros sectores sociales pagarán costos relativamente bajos, que tendrían un tope de hasta 14 millones de pesos, por poner un ejemplo.

“A los estudiantes universitarios este proyecto le facilitará la vida”, concluyó el oficial.

El general Mejia anunció que en los próximos días las Fuerzas Armadas harán jornadas para explicar cómo se transforma el servicio militar y de qué manera miles de familias de todo el país pueden resolver esta situación.

Los comentarios están cerrados.