La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud interpuesta por el diputado oficialista Pedro Carreño contra la fiscal general Luisa Ortega, «por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo».
El pasado viernes el bloque oficialista en el Parlamento había pedido al máximo tribunal venezolano autorizar un juicio contra Ortega, señalándola de faltar a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo control del gobierno- en diciembre de 2015.
«Introduzco este escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Sala Plena inicie el proceso que establecen las leyes, califique la falta grave y declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal», señaló entonces a periodistas el legislador Pedro Carreño, al acusar a Ortega de «mentir».
Como parte del proceso de designación de jueces a cargo del Legislativo, Ortega debía validar las candidaturas en el Consejo Moral Republicano, que integra junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
«Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa», dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad. Con Afp