Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso no pudo aprobar proyecto que crea 16 circunscripciones especiales para la paz

–La plenaria del Senado de la República debió aplazar para las sesiones ordinarias que se inician el próximo 20 de julio la votación del proyecto mediante el cual se crean 16 circunscripciones especiales para la paz, que forma parte de la implementación del acuerdo del fin del conflicto firmado con las Farc.

Sólo fue aprobada por 54 votos la proposición con que termina el informe de ponencia que pide a la Plenaria del Senado dar segundo debate al proyecto de acto legislativo 05 de 2017.

En una subcomisión conformada por un senador en representación de cada una de las bancadas, el ministro del Interior Guillermo Rivera y el senador ponente Roy Barreras, se conciliaron varias diferencias relacionadas con el proyecto y se decidió aplazar para el siguiente periodo legislativo la discusión y votación del articulado.

La propuesta consiste en crear circunscripciones especiales en las que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2018-2022 y 2022- 2026, los cuales serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones.

En desarrollo del debate, el ministro del Interior Guillermo Rivera aclaró que no son curules para las Farc:

Las 16 circunscripciones Especiales serán adicionales a las 166 curules en la Cámara de Representantes y se harán vigentes únicamente para los períodos 2018-2022 y 2022-2026. La participación de los candidatos de estas circunscripciones dentro de la campaña electoral se hará con reglas especiales en cuanto el sistema de inscripción de candidatos y acceso a medios regionales de comunicación.

Estos podrán ser inscritos únicamente por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios.

Quienes deseen competir por estas zonas deberán habitar en los municipios involucrados o desplazados en plan de retorno de los mismos, donde serán los ciudadanos de dichos municipios quienes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a senadores y representantes a la Cámara común y corriente.

Así quedarán conformadas las circunscripciones especiales:

1. 24 municipios de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
2. Cuatro municipios de Arauca.
3. 13 municipios de Antioquia.
4. Ocho municipios de Norte de Santander.
5. 16 municipios de Caquetá y uno de Huila.
6. 12 municipios de Chocó y dos de Antioquia.
7. Ocho municipios del Meta y cuatro de Guaviare.
8. Siete municipios de Bolívar y ocho de Sucre.
9. Tres municipios de Cauca y la zona rural de Buenaventura.
10. 11 municipios de Nariño.
11. Ocho municipios de Putumayo.
12. Seis municipios de Cesar y cuatro de Magdalena.
13. Siete municipios del sur de Bolívar y uno de Antioquia.
14. Cinco municipios de Córdoba.
15. Cuatro municipios de Tolima.
16. Ocho municipios de Antioquia.

Durante la discusión del proyecto de acto legislativo que busca crear 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, el congresista Fernando Araújo denunció presión de familiares de miembros del secretariado de las Farc, a los Alcaldes de las zonas donde serán elegidas dichas curules.

“Hermano de un miembro del secretariado de las Farc, se reunió con los Alcaldes de los ocho municipios donde estarán las circunscripciones especiales en los Montes de María sucreño, como lo evidenciaron los medios de comunicación, para ofrecerles dinero provenientes de ONGs, utilizadas para lavar el dinero de este grupo guerrillero”, afirmó.

Así mismo, denunció que los recursos de las Farc van a funcionar a través de una comisión que es creada por los acuerdos de La Habana, lo que se convertirá en un lavadero de dinero, que sumado a las ONG que están creando en el exterior, les servirá para llegar a esos territorios y tomárselos.

“La representación de las víctimas solamente será la que las Farc quiera, eso las va a re victimizar. Esto está creado para doblegar el esquema de equilibrio de poderes que conserva el Congreso de la República, con el fin de darle poder a las Farc, esas curules son para ellos”, precisó.

El debate sobre el articulado del proyecto, y por ende su aprobación definitiva en segundo debate, continuará en la primera sesión plenaria que se cite en el próximo periodo legislativo.