Política

El exguerrillero ‘Martín Sombra’ pidió perdón a las víctimas y aseguró que no volverá a delinquir

El exguerrillero de las Farc Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, pidió perdón a las víctimas por los hechos cometidos desde hace más de 50 años que milito en este grupo subversivo.

“Y también pedirle perdón a las víctimas de Colombia, porque la organización de las Farc, que fue un movimiento de izquierda nacido en 1964, hizo mucho daño al país colombiano y ante eso nosotros estamos respondiendo aquí ante ustedes”, indicó Martín Sombra ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

El exguerrillero solicitó el martes la libertad condicional, junto a José Luis Calvo Pavón, alias Tatareto. ‘Martín Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en Saboyá (Boyacá).

“Doy gracias a Dios que estamos aquí, respondiéndole a la sociedad, esclareciendo hechos, para buscar la libertad y buscar nuevos horizontes”, afirmó Helí Mejía en la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, Helí Mejía entró a las Farc en el año de 1966, cuando era menor de edad. Después del 70, entró al Frente 11, en el que ya era reconocido como ‘Martín Sombra’.

La Fiscalía, la Procuraduría y un representante de las víctimas apoyaron la petición de libertad. Este miércoles en la tarde, el magistrado Álvaro Moncayo dará su decisión.