Nacional

Mejora el sistema de aterrizajes en aeropuerto de Pereira


?Con una inversión por $11.000 millones para construir el sistema ILS, las aeronaves podrán operar con mayor precisión en condiciones climáticas adversas y se reducirán los cierres del terminal, anunció el Ministerio de Transporte.

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, firmó un convenio con la Alcaldía de Pereira por $11.000 millones para la construcción del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) del Aeropuerto Matecaña.

“Este es uno de los aeropuertos importantes del país y, por ejemplo, no puede ser que un banco de niebla en la cabecera de la pista impida las operaciones de despegue y aterrizaje. Con la instalación de este sistema ILS categoría uno se reducirán los cierres del aeropuerto a más de 50%”, explicó el Ministro Jorge Eduardo Rojas.

El funcionario agregó que este sistema de radio ayudas para la navegación aérea, permite guiar a las aeronaves en la aproximación y el aterrizaje de manera precisa, incluso en algunas condiciones climáticas adversas o de baja visibilidad, aumentando la capacidad y mejorando la seguridad operacional.

Mencionó que con la implementación del sistema ILS estandarizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, se complementan las inversiones que ya se han ejecutado en el lado tierra (terminal y accesos) y contribuirá ostensiblemente al mejoramiento de la operación aeronáutica desde y hacia Pereira.

La obra que se espera esté culminada en un tiempo no mayor a 12 meses, surtirá un estricto proceso de contratación bajo el modelo de pliegos estandarizados que garantizarán su transparencia y ejecución en los tiempos acordados.

Vía Guática – Puente Umbría

El Ministro Rojas anunció recursos por $5.000 millones para la intervención de 3 kilómetros adicionales en la vía Guática-Belén de Umbría, que conectarán con la entrada a este último municipio.

“Aquí demostramos que el gobierno Santos le cumple al país, le cumple a la paz, le cumple a Risaralda y que a más tardar en el primer trimestre del próximo año estaríamos terminando esta obra”, dijo el funcionario.

Adicionalmente y a petición de los habitantes de la región, se construirá un andén al costado derecho de la vía para proteger la vida de los peatones que a diario transitan por este corredor.