Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alcalde titular de Yopal derogó decreto que entregaba simbólicamente la ciudad a Jesucristo

La firma del decreto- Foto Alcaldía de Yopal
–John Jairo Torres, popularmente conocido como «John calzones», quien recientemente reasumió sus funciones como alcalde de Yopal, la capital del Casanare, derogó el decreto que emitió la alcaldesa que lo reemplazó temporalmente Luz Marina Cardozo Solano, mediante el cual entregó simbólicamente a Jesucristo la ciudad.

El alcalde titular coincidió con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en que la medida es inconstitucional porque desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso.

El Procurador Carrillo Florez señaló que el Decreto 036 de 2017 de la alcaldía de Yopal no es legal y debe ser derogado, porque la norma ignora el derecho a la libertad e igualdad de cultos.

«Todas las convicciones religiosas son respetables pero no están llamadas a imponerse desde el ejercicio de la función pública», precisó.

Luz Marina Cardozo Solano desató una polémica nacional con el decreto, que firmó el pasado 9 de junio en un acto al cual asistieron representantes de numerosas iglesias cristianas del departamento y que trascendió tiempo despues a través de las redes sociales.


El procurador recordó que la Corte Constitucional en su sentencia C-350 de 1994 estableció que la consagración oficial de la República de Colombia al Sagrado Corazón violaba la Carta Política.

Dijo que para la Procuraduría el cumplimiento de los fines de la función administrativa exige de las autoridades, en este caso de las de Yopal, garantizar la efectividad de estos principios y, en particular, evaluar y adoptar las medidas para restablecer el orden afectado por el Decreto 036.

«Las intenciones que tuvieron la alcaldesa y su equipo para expedir este decreto, obedecen a convicciones propias de su fuero interno que no deben interferir sus responsabilidades públicas. Hoy lo importante es que todos esperamos que Yopal logre escapar de las garras malignas de la corrupción, siguiendo la ruta de un servicio público integro que debe obedecer únicamente a valores establecidos en la Constitución y la ley, sin ningún tipo de connotación religiosa», advirtió el Procurador.

Carrillo Flórez exhortó a la alcaldía de Yopal a derogar el decreto, hecho que en efecto realizó el funcionario en las últimas horas.

Luz Marina Cardozo Solano fue encargada de la alcaldía de Yopa desde el 19 de agosto de 2016 por el gobernador del Casanare, Josué Alirio Barrera, mientras se resolvía la situación jurídica del titular Jhon Jairo Torres Torres, quien fue elegido estando en la cárcel purgando una pena de 45 meses de cárcel por el delito de urbanización ilegal, y por aparte, era procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El pasado 13 de junio, la jueza 57 de control de garantías ordenó la libertad del funcionario el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y tras salir de la cárcel reasumió sus funciones como alcalde de la capital del Casanare.

Los comentarios están cerrados.