Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombiano indocumentado recibe clemencia del gobernador de Nueva York y se salva de ser deportado de EE.UU.

–El colombiano Carlos Humberto Cardona, de 48 años, uno de los más de 40 mil indocumentados detenidos durante los primeros 100 días del gobierno del presidente Donalt Trump para ser deportados, recibió en las últimas horas el beneficio de clemencia, con el cual, eventualmente, se salvaría de la expulsión, en agradecimiento por la ayuda que prestó en la «zona cero», tras los atentados terroristas contra las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 (9/11).

El perdón fue otorgado por el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, según el comunicado publicado en la fecha en la web oficial de su oficina y en el cual señala:

“En los más de 30 años en los que Carlos Cardona ha vivido en nuestro país, ha construido una familia y ha devuelto a su comunidad, incluyendo después del 9/11, cuando asistió en los esfuerzos de recuperación de la zona a expensas de su propio estado de salud”.

Y agrega: «Tengo la esperanza de que esta acción no sólo se reunirá el Sr. Cardona con su esposa e hija, sino también enviar un mensaje sobre los valores de la equidad y la igualdad que Nueva York fue fundada.»

El comunicado destaca que en virtud de la Constitución y la ley del Estado de Nueva York, el gobernador tiene la autoridad para conceder conmutaciones e indultos. El gobernador indultó a 115 personas desde que asumió en 2011. Equipo de Clemencia Ejecutiva de la opinión del gobernador continúa revisando activamente en espera de peticiones de gracia».

Complementa que estas acciones continúan los esfuerzos del gobernador para romper las barreras para las personas con antecedentes penales, que incluye la creación de un Consejo de la Comunidad de Reingreso y Reintegración para aliviar las barreras para aquellos que tienen antecedentes penales.

En 2016–puntualiza–, el gobernador aceptó las recomendaciones del Consejo para las acciones ejecutivas, que incluyen requerir la Junta de Libertad Condicional para tener en cuenta el riesgo actual de un preso a la seguridad pública al tomar una decisión de liberación, y la prohibición de las compañías de seguros de cobertura de negar a las empresas que buscan contratar anteriormente encarcelados neoyorquinos.

En el escrito el gobernador también resalta que Carlos Humberto Cardona, emigró a los EE.UU. en 1986, huyendo de la violencia local en Santiago de Cali, Colombia, donde su hermano sirvió como oficial de policía y su familia se enfrentó a las amenazas de las bandas locales por su participación en la aplicación de la ley y los negocios locales.

A los 21 años de edad, Carlos Cardona fue condenado por intento de venta criminal de una sustancia controlada en el condado de Queens el 30 de agosto de 1990. Cardona, ahora de 48 años, ha vivido libre de delitos durante los últimos 27 años.

Luego reseña que Cardona trabajó durante cuatro meses en las labores de limpieza de la zona cero,después del ataque contra el World Trade Center,en la eliminación de materiales peligrosos de los restos, con el fin de hacer un espacio más seguro para los demás trabajadores de recuperación y vecinos del lugar de la catástrofe, lo que le dejó con problemas respiratorios graves, depresión, ansiedad y síndromes de estrés postraumático.

Él se casó con una ciudadana estadounidense que es también ex trabajadora de la recuperación de la Zona Cero. La hija de 19 años de Cardona se encuentra actualmente trabajando en la universidad para obtener un título para enseñar a los estudiantes de primaria.

«Sin recibir esta clemencia, los problemas de salud de Cardona no se abordan adecuadamente en su país de Colombia», subraya el comunicado, en el cual además se transcriben las reacciones provocadas por su decisión de otorgar el indulto al colombiano, así:

Jose Calderon, Presidente de la Federación Hispana, dijo: «Felicito al gobernador Cuomo por este acto de compasión por un neoyorquino que sacrificó su salud, en el servicio a los demás en la zona cero después del 9/11. El Sr. Cardona ha dado la espalda por lo tanto y de manera concluyente cambió su vida. Con este perdón, el Sr. Cardona será capaz de hacer su caso para quedarse en este país con su familia, y continuará recibiendo atención por sus graves condiciones médicas «.

JoAnne Page, Presidente y CEO de la Fortune Society, dijo: «Quiero felicitar al gobernador Cuomo por que perdona el Sr. Cardona. Soy un hijo de inmigrantes, nacidos en un país construido por inmigrantes que han hecho grande una y otra vez. en mis 28 años como director general de la Sociedad de la fortuna, he visto miles de personas con pilares de justicia criminal convertido en fortaleza de sus comunidades y familias. el Sr. Cardona ha vivido una vida respetuosa de la ley durante casi 30 años. era un trabajador de recuperación después del 9/11 y arriesgado su propia vida para salvar la de los neoyorquinos a quien ni siquiera conocía. su expulsión sería una trágica pérdida de su familia y al estado de Nueva York. al emitir un perdón al Sr. Cardona, el gobernador Cuomo demuestra compasión y liderazgo valiente «.

Joanne Macri, Presidente del Comité de Inmigración de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York, dijo: «Aplaudo al gobernador Cuomo por la elección de conceder un indulto en este caso. Su acto apoya los esfuerzos del Sr. Cardona para permanecer en Nueva York, junto a su esposa y los niños, en la comunidad que ha servido de su casa durante más de 30 años, y con acceso a la atención médica para salvar vidas no está disponible en Colombia. Este perdón concede merced a un merecedor New Yorker con ningún otro medio de alivio de la alteración de la vida consecuencias de una condena penal que le ha seguido durante 27 años «.

Finalmente el comunicado señala que «las personas interesadas en solicitar el indulto deben visitar el sitio web de clemencia del gobernador Cuomo en www.ny.gov/clemency . El sitio web es un recurso central para aquellos que buscan aprender más sobre el indulto, los requisitos de elegibilidad, y el proceso de solicitud, incluyendo la presentación de los materiales de solicitud electrónicamente. Los familiares y amigos de las personas que cumplen penas de prisión se les anima a visitar la página web y solicitar clemencia en favor de su miembro de la familia o un amigo».