Judicial

Cuatro detenidos en operación contra minería ilegal en el Cauca

El Ejército y la Policía de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aérea, detuvieron a cuatro personas y destruyeron maquinaria pesada en una operación contra la minería ilegal en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy fuentes castrenses.

Durante el operativo, que tuvo lugar en una zona del río Sambingo, dos máquinas retroexcavadoras y tres máquinas clasificadoras fueron destruidas.

«Aeronaves AC-47 Fantasma y C-208 Caravan del Comando Aéreo de Combate N.7 localizaron la zona donde se encontraban realizando labores ilícitas de minería» y dieron «la información necesaria a unidades de Ejército y Policía en tierra y lograr la destrucción de la maquinaria», señaló la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.

El Gobierno de Colombia ha destinado una brigada del Ejército y una unidad de la Policía a la lucha contra la minería ilegal.

Según cifras oficiales, las mafias de la minería ilegal en el país recaudan aproximadamente 7 billones de pesos al año (unos 2.311 millones de dólares).