Noticia Extraordinaria

Caen 8 supuestos responsables del atentado terrorista en el Centro Comercial Andino

Radio Santa Fe CM
–El director de la Policia Nacional, general Jorge Nieto y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reportaron este sábado la captura de 8 personas a las cuales responsabilizan del atentado terrorista perpetrado el pasado 17 de junio en el centro comercial Andino, que dejó 3 mujeres muertas y otras 8 personas heridas.

Según lo afirmaron en rueda de prensa, se trata de 4 hombres y 4 mujeres, que fueron aprehendidas en desarrollo de 10 allanamientos realizados en Bogotá y en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima.

«Evidencias en poder de los investigadores señalan que los 4 hombres y las 4 mujeres pertenecerían al movimiento revolucionario del pueblo», indicó el general Nieto.

Paradójicamente, tras la acción terrorista, circuló en Bogotá un comunicado expedido por ese movimiento, afirmando:

“Repudiamos profundamente ese acto criminal contra personas inocentes, así como rechazamos que se nos quiera vincular a un acto de barbarie, ajeno a nuestras ideas y acciones”.

Este grupo fue, sin embargo, en similares panfletos, el que se atribuyó otros atentados en la capital, entre ellos contra la EPS Cafesalud, ocurrido el año pasado.

El fiscal Martínez Neira a su vez aseguró que hay suficiente evidencia para enjuiciar a estos sujetos por el ataque terrorista en el centro Andino.

Cuatro de los sujetos fueron capturados en Bogotá. Y al menos uno de ellos resultó ser el sujeto que fue aprehendido junto con otro individuo el pasado 16 de marzo al encontrársele en en su poder explosivos al parecer para ejecutar un nuevo atentado.

También se les encontró un mapa en los cuales reseñaban los futuros blancos de ataque, entre ellos, el centro comercial Unicentro de Occidente, ubicado en la ciudadela Colsubsidio al occidente de la capital de la República.

Sin embargo, entonces, fueron dejados en libertad por los jueces de control de garantías que asumieron el caso.

Las otras capturas, de 3 hombres y una mujer, se produjeron en un centro turistico ubicado en las afueras de El Espinal, a donde habían llegado para participar en las tradicionales fiestas de San Pedro y San Juan.

El general Nieto aseguró que el Equipo interdisciplinario integrado por la Fiscalia y Policia Nacional que permitió dar con la ubicación de estos capturados, avanza en esclarecimiento de 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015.

El director de la Policia agradeció a todos los colombianos la colaboración que vienen prestando para esclarecer hechos dolorosos del pasado sábado en Bogotá.

El siguiente es el comunicado conjunto de Polica y Fiscalía al respecto:

El presidente Juan Manuel celebró la acción de la Fiscalia y la Policía, a traves de su cuenta en Twitter:

El primer mandatario también reseñó:

-Agradezco a @PoliciaColombia y a @FiscaliaCol por su trabajo, y a los colombianos que han colaborado para esclarecer este hecho terrorista.

También el Ministro de Defensa a través de la misma red social felicitó a la Policia y a la Fiscalia «por captura de 8 presuntos responsables por actos de terrorismo en #Bogotá».

Igualmente lo hizo en Twitter el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa:

-Bien @PoliciaBogota y @FiscaliaCol por captura 8 presuntos responsables de atentado en el CCAndino

-Bogotá no se doblegará ante terrorismo. Felicitaciones a Policía Bogotá y Fiscalía por capturas de presuntos responsables atentado Andino.