Farc afirman que ya entregaron el 100% de las armas y se preparan para convertirse en partido político
–Sin producirse la certificación de la Misión de la ONU, pero tácitamente validando lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, los cabecillas de las Farc afirmaron en las últimas horas que ya entregaron el ciento por ciento de las armas y que se están preparando para convertirse en partido político.
Al efecto, alias Carlos Antonio Lozada, confirmó en su cuenta en Twitter que el próximo martes 27 de junio se cumplirá «el acto histórico de la etapa final de dejación de armas».
Y colgó una video-declaración del cabecilla de la misma zona veredal Aldinever Morantes, quien señala que en efecto ya las Farc entregaron el cien por ciento de las armas:
.@FARC_EPueblo prepara acto simbólico en la etapa final de #DejacionDeArmas , habla Aldinever Morantes, jefe de la @ZVTNMarianaPaez . pic.twitter.com/CEE22Vxuje
— NC Noticias (@NCprensa) June 23, 2017
Por su parte el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo dio cuenta en Twitter que «en la zona veredal LA CARMELITA, PUTUMAYO, avanza una de las últimas jornadas de dejación de armas, certificación, acreditación y firma del acta de compromiso de miembros de las Farc» y publicó la siguiente fotografía:
Mientras tanto, alias Timochenko, informó que realiza una gira por las distintas zonas de concentración de los integrantes del grupo guerrillero “para aclarar dudas y proyecciones”.
La víspera estuvo en la zona veredal de Caño Indio, en jurisdicción del municipio de Tibú, dentro de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, sector fronterizo con Venezuela, que venían compartiendo con el otro reducto guerrillero del Eln.
Alias Timochenko establece en su cuenta en Twitter que allí participó en la clausura del curso gastronomía dictado por el Sena en Caño Indio, pero advierte que “por falta de agua en el acueducto se frustró”.
De otro lado, el cabecilla de las Farc señala que «en cada ZVTN Esperamos la libertad de nuestros camaradas prisioneros, exigimos cumplimiento de la ley de amnistía».
Sobre el proceso final, entrega de armas y el paso a la política, el «escritor» de las Farc, alias Gabriel Angel, escribe en la web de la 2 orillas:
«Los hechos incontrovertibles los constituyen la dejación completa de las armas por parte de las Farc y la entrega de bienes para la reparación de las víctimas. Acontecimientos verdaderamente históricos. Nadie podrá imputarnos jamás haber faltado a la palabra. Las necedades que en ese sentido balbucean los sectores de la ultraderecha, quedarán hechas polvo y cenizas».
Advierte que «el Acuerdo Final pactado entre el Estado colombiano y las Farc es un hecho irreversible» y añade que tras la dejación de armas «las Farc dejaremos de ser una organización alzada en armas» y «nos transformaremos en un partido político legal, que solamente apelará a la palabra y que ejercerá su actividad de manera pacífica y democrática. Las armas quedarán atrás para siempre».
Luego señala que esperan que «el Estado colombiano cumpla con todas las garantías pactadas, de seguridad jurídica, de seguridad personal y de reincorporación económica y social», haciendo la siguiente descripición de ellas:
Las primeras tienen que ver con la libertad física de todos los integrantes de las Farc, amnistía, indulto, levantamiento de todas las órdenes de captura en su contra, visas especiales para extranjeros que pertenecieron a filas, ley estatutaria de la JEP ceñida estrictamente a lo acordado por ambas partes en La Habana.
Las segundas comprenden la aprobación de las normas que crean la Unidad Especial de Investigación sobre el paramilitarismo y las reformas constitucionales que garanticen su funcionamiento, las que crean el Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, al igual que el Programa Integral de Seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios. Además de la Subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección. A esto se añade la puesta en marcha del Cuerpo Élite de la Policía Nacional.
En las últimas se incluye el inventario de tierras para su utilización en proyectos productivos agropecuarios para las Farc y las comunidades, y la aplicación de las normas para la reincorporación económica y social. A esto habrá que añadir los mecanismos de monitoreo, acompañamiento y verificación internacional, que incluyen una segunda misión de la ONU».
Finalmente se refiere a la Justicia Especial para la Paz y los ataques que ha recibido y precisa:
El Fiscal General alista sus maniobras contra la JEP y la Unidad de Investigación Especial, haciendo eco a la ultraderecha. Y esta explota los atentados terroristas en la misma dirección.
Mientras la gente sensata apunta al rechazo total de la violencia y el terror, hay otros que se regocijan con ellos, porque les alimentan su discurso de odio contra la paz y los demás colombianos. Eso da para pensar. Las Farc nos aprestamos a decir adiós a las armas, a entregar todos los bienes que conformaron nuestra economía de guerra, mientras esperamos que el Estado cumpla con lo suyo. Nosotros no fallaremos, esperamos que ellos tampoco. Ojalá así sea», finaliza.



