Cundinamarca Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trece muertos y un herido saldo final de explosión en mina de carbón en Cucunubá

–Las autoridades mineras y los organismos de socorro dieron por terminada las labores de búsqueda y rescate tras la explosión de gas metano en la mina de carbón en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, cuyo saldo final es 13 muertos y 1 herido.

En el vecino municipio de Lenguazaque, también en territorio cundinamarqués, se produjo un derrumbe en una mina de carbón ubicada en la vereda Gachaneca, bajo el cual quedaron atrapados 2 campesinos, uno de los cuales fue rescatado muerto esta madrugada.

El accidente se produjo en momentos en que se realizaban las operaciones de recuperación de los mineros sepultados en la mina de Cucunubá.

En esta última explotación carbonífera quedaron atrapados 14 trabajadores, de los cuales solo uno sobrevivió y fue identificado como Mario Velosa, quien sufrió graves quemaduras por la explosión del gas metano y fue necesario hospitaliarlo en Bogotá donde actualmente se recupera,

Entre las víctimas mortales de esta tragedia figuran Juan Felipe Carrillo, Freddy Humberto Rodero, José Antonio Bello, Ferney Calderón, Belarmino Bello, Carlos Alfonso Rodríguez, Jonás Pabón y Clemente Pabón.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció que terminadas las labores de rescate, se adelantará la respectiva investigación para establecer responsabilidades.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD emitió el siguiente comunicado anunciando el cierre de las operaciones de busqueda y rescate:

Hacia la media noche del sábado culminaron las operaciones de rescate de 14 obreros de dos minas artesanales de carbón ubicadas en zona rural de Cucunubá, Cundinamarca, que quedaron sepultados por la presunta acumulación de gases en el interior de los socavones.

?La emergencia presentada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, cobró la vida de 13 trabajadores de dos minas que funcionaban en la ilegalidad y mantiene en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá a otro minero con heridas de consideración en gran parte de su cuerpo.

A la zona fueron trasladados integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- que trabajaron por más de 30 horas continuas con rescatistas mineros y 7 ingenieros expertos de la Agencia Nacional de Minería, en la búsqueda, ubicación y extracción de las personas fallecidas.

«Está operación que duró más de 30 horas de forma ininterrumpida, mostró la capacidad de articulación interinstitucional y por eso se hizo en tiempo récord.

Lamentablemente son 13 las personas fallecidas y 1 herida que sigue siendo atendida en Bogotá.

Esto también es un llamado a las actividades de minería que no cumplen los protocolos y que arriesgan no solo la vida de sus pobladores mineros, sino que pone en riesgo a los socorredores y a los equipos», enfatizó el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.

Integrantes del grupo Ponalsar de la Policía Nacional brindaron en el lugar de la emergencia atención pre hospitalaria a los socorredores mineros que participaron en la extracción de los obreros muertos.

Entre tanto la Cruz Roja Colombiana desarrolló actividades sicosociales con más de 130 personas, familiares de las víctimas que estaban presentes en el lugar.

Durante la fase de respuesta a la emergencia minera no se presentaron incidentes que afectaran a los rescatistas o las labores de búsqueda de los mineros sepultados.

EN LENGUAZAQUE

El sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca informó que en una mina ubicada en la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, se presentó en las últimas horas un derrumbe y se presume que hay dos personas atrapadas.

Las labores de rescate se adelantan a través de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Mineria (ANM).

El gobernador Jorge Rey monitorea de forma directa las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas.