Economía

$2.200 millones para textileros que se benefician con programa de encadenamientos productivos formales

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a los empresarios del sector textil y de confecciones del departamento del Tolima a trabajar unidos por la competitividad del sector, para lo cual explicó el alcance de cada uno de los instrumentos con que cuenta la entidad para potenciar esa industria.

“Tenemos recursos por $2.200 millones de pesos para el Programa de Encadenamientos Productivos Formales en esta industria de la cual también se beneficiarán los empresarios del sector del Tolima”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien indicó que esa es una de las medidas de la cartera para fortalecer la competitividad del sector en todo el país.

La implementación del proyecto, en alianza con Inexmoda, no costará nada a los empresarios del sector, pues se desarrollará con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El programa beneficiará a un promedio de 50 empresas anclas, con la idea de que estas apadrinen unidades productivas más pequeñas y así se pueda contar con un mayor número de empresas formalizadas y con más procesos de innovación.

Para su implementación se priorizaron el Tolima, Norte de Santander y el Eje Cafetero. El instrumento cuenta con dos componentes: uno que hace énfasis en la formalización del sector a través del mejoramiento en los procesos de producción de las empresas de la actividad manufacturera textil y de confecciones, y otro que se enfoca en el incremento de estrategias de innovación.

Resultado de las reuniones

Para llevar las buenas noticias del Ministerio al sector, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Angel lideró varias reuniones con empresarios del sector en el departamento del Tolima. Así mismo, destacó la labor de la Cámara de Comercio de Ibagué con el Clúster Moda.

Al 31 de marzo de 2017 la CCI ha identificado 1.388 empresas del sistema moda, entre productores de insumos, servicios de confección, productoras de marcas propias y firmas de terminado de productos textiles. Hoy participan de las actividades del clúster 174 empresas. De ese total, 93% corresponde a unidades familiares dedicas a la confección.

El Viceministro Arango puso a disposición de la CCI las herramientas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la idea de trabajar en estrategias que permitan resolver uno de los cuellos de botella de la región como es el de transferencia de conocimiento. Ese 93% de empresas de Ibagué enfrentan dificultades por falta de capacitación de la mano de obra.

También el Viceministro Arango se reunió en la Secretaría de Desarrollo Económico con otros representantes de la industria textil confección tanto a nivel regional como nacional como la Corporación Moda del Tolima (Cormoda) y la Cámara Colombiana de la Confección.

Arango Ángel hizo énfasis en la importancia de trabajar unidos para impulsar la competitividad del sector y protegerlo del contrabando. Como resultado de las acciones anticontrabando, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2017, en el departamento del Tolima se han realizado 49 aprehensiones por valor de $140 millones.

En las reuniones, participaron entidades adscritas al Ministerio como ProColombia, el Programa de Transformación Productivo, iNNpulsa Colombia, así como de Inexmoda.

El Viceministro escuchó las propuestas de los empresarios para que se afiance la oferta institucional del sector y así, por ejemplo, pueda haber más compradores internacionales en la Feria Ibagué Negocios y Moda y más participantes en ruedas de negocios de Propaís.

Además, se puso sobre la mesa el tema de una mayor interacción con las grandes para conocer sus estrategias de compras, con la idea de que las mismas puedan apoyar más a las empresas de la región.

También los demás representantes del Gobierno del sector pusieron a disposición los instrumentos con que cuentan sus entidades para trabajar en los temas que se adelantan con Cormoda: mejoramiento de la productividad, apoyo a la innovación, encadenamientos productivos, iniciativa innovar para transformar, Tolima Tex Green, centro de diseño y moda y Feria Ibagué, Negocios y Moda.

Al cierre de la jornada el Gobierno ratificó el compromiso en apoyar a las empresas para que se formalicen, aumenten valor en sus procesos, encuentren más mercados para sus productos y mejoren la productividad de sus procesos.