Economía

Fiduprevisora administrará recursos para pago de pasivos de Quibdó

Liderado por el alcalde de Quibdó en el Chocó, Isaias Chalá, el municipio se acogió a la Ley 550 con el fin de recuperar la viabilidad fiscal y financiera del ente territorial. Los recursos de este proceso serán administrados por Fiduprevisora.

El Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Municipio de Quibdó consiste en realizar la administración de sus recursos, los gastos de funcionamiento, así como los pagos que deban realizarse a los acuerdos en desarrollo de la prelación ordenada por la Ley 550 de 1999, a través de una fiducia de recaudo, administración, pagos y garantía, administrada por Fiduprevisora.

Conforme con las proyecciones de ingresos y gastos que tiene el municipio, Fiduprevisora contará con un disponible para apalancar la presente propuesta de $5.596 millones en la vigencia 2017; $7675 millones en 2018 y $8.058 millones en 2019. Valga destacar que el acuerdo fue firmado el 20 de junio de 2017 y se extenderá hasta 2024. Las deudas que hoy tiene el municipio suman 63.240 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde Isaias Chalá, “la decisión es histórica, porque es la primera vez que el municipio de Quibdó decide delegar la administración de sus recursos a un tercero para sanear de forma definitiva sus finanzas”.

Por su parte, la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez agregó que “esta medida de fondo, busca recuperar la viabilidad fiscal y financiera del ente territorial, logrando con ello recuperar confianza crediticia, permitir la construcción de obras de impacto, evitar los excesivos pagos por embargos judiciales y manejar con transparencia los recursos”.