Noticia Extraordinaria

Quedó en libertad Carlos Cardona preso colombiano que ayudó en trabajos luego del 11S

Foto Facebook/Giselle Cardona

Este miércoles las autoridades de los Estados Unidos dejaron en libertad al colombiano Carlos Cardona, quien estuvo trabajando en las labores de recuperación luego de los atentados del 11S que estaba en un centro de detención del Servicio de Inmigración de ese país.

Las autoridades migratorias de EE.UU., señalaron que Cardona, quien se enfrentaba a un proceso de deportación, deberá presentarse periódicamente ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. con relación a su caso.

Carlos Cardona tiene 48 años de edad y es inmigrante indocumentado que llegó a EE.UU. en 1986, quedó arrestado en febrero pasado y fue llevado a un centro de detención del estado de Nueva Jersey como parte de su proceso de deportación por haber sido detenido por un caso de drogas en 1990.

La Administración de Donald Trump está dando prioridad a los inmigrantes indocumentados que han tenido un pasado delictivo, esto como parte de la revisión de las políticas migratorias.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, otorgó la clemencia que había pedido Cardona el pasado 21 de junio, para intentar eliminar la justificación de su deportación, en agradecimiento por la ayuda que el colombiano prestó luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Cardona fue trabajador de la construcción, con lo que ayudó durante cuatro meses en las labores de limpieza de la llamada zona cero.

Hay que recordar que este tipo de labores, posataque, generaron problemas respiratorios graves, ansiedad, depresión y síndrome de estrés postraumático.

Cuomo sostuvo que sin la clemencia que le concedió muy probablemente Cardona sería deportado a Colombia, donde no podría recibir el tratamiento médico que requiere.