Bogotá

No al arboricidio que propone la CAR en 4 mil hectáreas de Cerros Orientales de Bogotá: Molano

El Concejal de Bogotá por el Centro Democrático Diego Molano rechazó tajantemente la propuesta de la CAR de hacer un cambio masivo de árboles en 4 mil hectáreas de los Cerros Orientales de Bogotá.

Molano Aponte argumentó, que si bien es cierto muchos de los árboles no son nativos como pinos y acacias, después de su siembra, hace más de 40 años, estos ya causaron un impacto ambiental que fue absorbido por el ecosistema y ya tienen un valor ecológico.

4.000 has tienen almacenadas cerca de 1.200.000 toneladas de CO2 que empezarán a liberarse al tumbar las plantaciones y durarán 40 años en ser almacenadas nuevamente por la plantaciones de especies nativas establecidas

Por otra parte, dice Molano, no es costo-eficiente para la región hacer este cambio masivo. Según expertos cultivar una hectárea forestal nueva sin tener que tumbar ningún árbol es de $4 millones de pesos, si se tuvieran que talar árboles no nativos y sembrar nuevos podría llegar a $7 millones por hectárea, lo cual significaría un costo de $28 mil millones de pesos.

«Es mejor usar esos recursos en proyectos de sostenibilidad y protección en los Cerros» aseguró

El Concejal propuso al director de la CAR que más bien enfocarán los esfuerzos en construir el Sendero de las Mariposas propuesto por el Alcalde Peñalosa, que es un proyecto que permite proteger de una manera integral los cerros, construir un mecanismo para prevenir incendios y generar mayor protección y cuidado por parte de la ciudadanía.

«Es mejor utilizar los recursos del Estado en proyectos como estos que dan sostenibilidad a los Cerros Orientales o sembrar más árboles en la ciudad»

Dijo además que si se tuvieran que hacer cambios de vegetación no nativa, debería ser focalizado en zonas específicas y especialmente sobre el retamo espinoso, que es el que más genera riesgos de incendios.

El cabildante hará una citación a un debate de Control Político sobre esta iniciativa a la cual se invitará al CAR, pues, dijo que es un asunto de trascendental importancia para la sostenibilidad de la región