Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno y Eln cierran segundo ciclo de negociaciones sin lograr acuerdo sobre cese al fuego

–El gobierno colombiano y la guerrilla del Eln dieron por terminado este viernes el segundo ciclo de negociaciones de paz en Quito, Ecuador, sin lograr un acuerdo sobre cese al fuego. Apenas determinaron que durante el receso de las conversaciones hasta el 24 de julio, una mesa especializada estudiará si las condiciones están dadas para avanzar hacia ese cese bilateral de hostilidades.

«Todo esto dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando e conflicto armado en provecho de civiles no combatientes», según reza el comunicado conjunto expedido al cierre del ciclo.

En el documento precisan también que acordaron «la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz, así como la conformación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones».

«Cese al fuego + cese de hostilidades. Esta es la ecuación virtuosa que estamos procurando negociar en Quito», precisa en su cuenta en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A su turno, el cabecilla del Eln alias Pablo Beltrán trina:

«Vamos a seguir negociando el Cese bilateral en el próximo ciclo».

También señala que «se está tratando de acordar por cada cada parte acciones de alivio humanitario, nos falta mirar los términos en que se haría».

«En la mesa se está cesando: la 1° parte q es el Cese de acciones ofensivas entre combatientes y 2° las acciones de alivio humanitario», precisa.

Dice igualmente que «un Cese son pruebas mutuas de confianza» y que «cada vez que exista un asesinato de un líder social hay que llamar a cuentas al ejército de esa jurisdicción donde ocurrió».

Finalmente niega que dentro del grupo guerrillero haya disidencias. «El Eln sabe quienes son los frentes rurales y urbanos y como miembro del COCE tengo conocimiento que no hay disidencia», puntualiza.

El comunicado conjunto es el siguiente: