Noticia Extraordinaria

ELN pone condiciones para un cese al fuego bilateral

La guerrilla del ELN dio a conocer un comunicado donde expone cinco condiciones para lograr un cese al fuego bilateral, y advierte que fin de las hostilidades debe traer “alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población”.

La primera condición es “tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo”, pues aseguran que hay “agresiones contra el movimiento popular”. En ese sentido, la guerrilla también que haya garantías de derechos humanos.

Los otros tres puntos expuestos por el grupo armado se refieren a que el Gobierno haga frente a: “las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades”, “a judicialización de los lideres sociales y de la protesta social” y “el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria”.

“El Eln reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del Gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población”, termina el comunicado.

Aunque el Gobierno no se ha manifestado sobre este último documento publicado por la guerrilla, en otro comunicado del viernes el equipo negociador, en cabeza del exministro Juan Camilo Restrepo, sí aseguró que en el siguiente ciclo se conformará una subcomisión específica “estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

El pasado viernes, cuando finalizó el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln en Quito, las delegaciones de ambas partes anunciaron que buscarían el cese al fuego bilateral.