Cundinamarca

Comienza segunda fase de recuperación del Humedal Las Tinguas en Facatativá

Con el objetivo de lograr la recuperación del Humedal Las Tinguas, para garantizar el funcionamiento ecosistémico del humedal para la regulación hídrica en épocas secas y lluviosas, mantener las condiciones del hábitat de diversas especies y recuperar espacios que servirán como áreas de recreación para las familias de Facatativá, el Humedal tendrá este año una segunda fase de recuperación.

Cabe recordar que el apadrinamiento del humedal es un programa promovido por la CAR (Corporación Autónoma Regional De Cundinamarca) basado en un acuerdo voluntario que tiene como objetivo lograr la recuperación del lugar para garantizar un refugio de biodiversidad endémica (única de la región), generar un hábitat esencial de diversas especies de aves residentes y migratorias. Así como, recuperar estos espacios que servirán como áreas de recreación pasiva, ecoturismo y desarrollo de actividades de esparcimiento.

“Somos conscientes de los innumerables beneficios que ofrecen los humedales, entre los cuales están contribuir a la calidad de vida de las personas al ser fuentes naturales de agua, brindar hábitat para flora y fauna, y, además, evitar inundaciones en zonas aledañas en épocas de lluvias intensas… por esta razón queremos continuar con nuestro aporte para la conservación de este importante espacio para Facatativá”. aseguró Luis Rivera, Gerente de Manufactura de Alimentos Polar Colombia.

Para la ejecución de la segunda fase del apadrinamiento, Alimentos Polar Colombia en conjunto con la CAR han establecido las siguientes actividades:

Siembra de un nuevo jardín atrayente de colibríes
Finalización del cerramiento disuasorio con plástico reciclado (140 mt adicionales)
Retiro de vegetación invasora del cuerpo hídrico como Typha y enea.

Es necesario recordar que el aporte de la comunidad es indispensable para la protección del humedal. Por lo cual es responsabilidad de todos trabajar de la mano para mantenerlo en buen estado evitando arrojar basura, protegiendo las especies y construyendo en toda la comunidad la cultura de su cuidado y preservación.

Algunas recomendaciones para para tener en cuenta:

Cuando visite el humedal no arroje ningún tipo de residuo y en caso de encontrar alguno, recójalo en una bolsa y deposítela en los lugares destinados para ello.
Lea con atención las vallas informativas ambientales que contienen información de flora y fauna presentes en este ecosistema natural. Al tener en cuenta las recomendaciones se contribuye a preservarlo y conservarlo.
En caso de ver cualquier descarga de aguas residuales contaminadas, residuos, escombros que puedan afectar la normalidad del humedal, repórtelo a las autoridades ambientales correspondientes (Alcaldía de Facatativá y CAR).
Es importante no plantar especies exóticas en el humedal, ya que pueden afectar el funcionamiento normal del ecosistema del lugar.
Mantener alejados del cuerpo de agua a los animales domésticos y recoger los desechos de las mascotas.
¡Pasar la voz!… es muy importante para crear la cultura del cuidado y mantenimiento del humedal.

En enero de 2016, Alimentos Polar Colombia apadrinó de forma voluntaria el Humedal Las Tinguas, siendo la primera vez que una empresa privada realiza este tipo de acciones en el municipio de Facatativá y este año reafirma su apoyo y compromiso para recuperar el Humedal con el mejoramiento y conservación del ecosistema, así como la recuperación de este espacio que servirá para el ecoturismo y el desarrollo de actividades de esparcimiento para la comunidad.